Domingo 29 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Productividad y Estado

Columnista: Rudolf Hommes

El desarrollo de la capacidad logística y de infraestructura es uno de los cincos pilares fundamentales de la propuesta que le hizo a Colombia el Consejo Privado de Competitividad encaminada a que se haga un pacto para aumentar la productividad del país. Es una de las principales preocupaciones del sector privado porque cuesta más llevar productos colombianos a los puertos, que transportarlos desde uno de ellos a su destino final.

En este gobierno se emprendió el más ambicioso programa de desarrollo de infraestructura (4G), pero todavía no arranca porque varios proyectos no tienen financiación asegurada, pequeño detalle. También se cometieron graves errores en la concesión innecesaria de nuevos puertos donde existía capacidad sobrante porque la creación de capacidad ociosa redundante es un desperdicio de recursos que además reduce la productividad y la rentabilidad de activos productivos existentes. A esto también contribuye la regulación de concesiones portuarias y la interpretación de esta legislación.

Otra de las principales fallas del gobierno es el concepto del tiempo y la confusión que tienen los funcionarios y los políticos sobre la ejecución. En enero se inició un esfuerzo de recuperación del control del Estado en Tumaco que debiera haberse emprendido por lo menos un año antes cuando hubiera sido más efectivo. Ignorar el valor del tiempo cuesta mucho, más cuando no se resuelven los problemas y dilatan las soluciones.

El otro problema es que en el gobierno prevalece la actitud de que su función es expedir leyes, reunir comités y convocar CONPES, otorgar contratos, pero no ejecutar. Una de las grandes y más notables excepciones fue el acuerdo de paz que se llevo a cabo gracias a que el gobierno estuvo pendiente de todos los detalles y no cambió de foco y de compromiso hasta que se firmó. Pero de ahí en adelante se regresó a la normalidad, y las consecuencias hablan por si solas.

Finalmente, el otro gran problema con el papel del gobierno y del Estado en la promoción de un país más productivo es que los funcionarios que no están cumpliendo funciones clientelistas para sus padrinos políticos, creen que están ahí para proteger al gobierno del sector privado, no para crear un mejor país entre los dos.

Autor:
Rudolf Hommes
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad