Publicidad
Publicidad
Sáb Ene 21 2017
18ºC
Actualizado 06:06 pm
Enero 20, 12:01 am
La corrupción estatal, que no es un mal exclusivamente colombiano, tiene mucho que ver con la arrogancia. Una absurda distorsión hace creer que el servicio público es oportunidad de lucimiento o provecho personal: el cuarto de hora que hay que aprovechar, la papaya servida para repartir (vanidad infundada o deshonestidad descarada).
Enero 6, 12:01 am
Pareciera que la era de los grandes pueblos conquistadores ha terminado. Eran los tiempos en que las civilizaciones se expandían ampliando primero su fronteras y luego imponiendo, con comercio y progreso o a simple sangre y fuego, su cultura, su lengua y sus costumbres.
Diciembre 30, 12:01 am
Cerramos un año con tragedias y escándalos como todos. Pero el 2016 visto en la raíz, donde la historia o la evolución social se quiebran para tomar un rumbo diferente, fue el año en el que la verdad se devaluó. La democracia convulsionó: amañadas versiones virtuales crearon universos paralelos capaces de definir la voluntad popular.
Diciembre 23, 12:01 am
No más escenitas. Es un hecho innegable que el liderazgo se abarató, que las páginas políticas de los periódicos son hoy de menos talante que las amarillistas de farándula en los años 70. La descomposición de la dialéctica entre gobierno y oposición viró hacia un barullo, ajeno completamente a lo ideológico o racional.
Diciembre 16, 12:01 am
“Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás…”.. ¿Y qué será lo que ahora no puede comprarse? Ningún niñito puede responder rápidamente esa pregunta. Si hoy dicen que hasta el Nobel está en venta; ni hablar de lo que se creía fuera del comercio: amor, salud, dignidad. Está en el ADN de la generación post narco que la plata todo lo puede.
Diciembre 9, 12:01 am
El sistema tributario se apoya en una idea de justicia distributiva: cada quien contribuye para el logro de fines colectivos, cuyo beneficio se distribuye entre todos sin importar su aporte individual.
Diciembre 2, 12:01 am
¿Quién no habría querido serlo?
Noviembre 25, 12:01 am
¿Qué es ese cuento? Se trata de uniformidad? Algo así como el surgimiento de un código de pensamiento o de cultura único que guíe a grupos humanos cada vez más grandes para el beneficio colectivo? Algo que abarca a muchos, los conecta y los hace parte de un todo.
Noviembre 18, 12:01 am
Hay que reaccionar. Aparte de los esfuerzos normativos para la protección de los consumidores y para la vigilancia y control del comercio y la industria, estas herramientas han resultado más un instrumento en beneficio del protagonismo mediático de funcionarios con ambiciones políticas, que una fuente de mejoramiento de la seguridad del mercado y del bienestar cotidiano de los ciudadanos.
Noviembre 11, 12:01 am
No es casualidad que las encuestas fallaran. Lo que está definiendo los insólitos resultados es la primacía de la emocionalidad sobre la racionalidad de los votantes. Están votando el miedo y el resentimiento contra lo establecido, más que el pragmatismo y las razones sensatas.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad