Publicidad
Publicidad
Dom Mayo 29 2016
20ºC
Actualizado 04:09 pm
Mayo 27, 12:01 am
La desesperanza es obstinada, terca. Lo del vaso medio lleno o medio vacío se vuelve ingenuo cuando apenas quedan gotas. Uno trata pero la realidad atropella. Dos perlas aisladas de distintas proporciones pero la misma ralea anárquica: el caso Pretelt y la desaparición de Salud Hernández en uno de nuestros “Catatumbos”.
Mayo 20, 12:01 am
Estamos angustiados. El mundo lo está por el terrorismo extremista, y nosotros por lo que resulte del proceso de paz. No nos damos cuenta de que una y otra cosa tienen en común la incertidumbre, la imprevisibilidad.
Mayo 13, 12:01 am
Algo bueno sí han traído las conversaciones de paz y los enfrentamientos entre detractores y amigos del proceso –estemos o no de acuerdo con el rumbo que va tomando-. Que esta sociedad grisácea, mojigata y colonial como las enaguas de una monja, incluya en el lenguaje palabras como “verdad”, “memoria” y “reparación”, es un cambio de almanaque sustancial, un salto en el tiempo.
Abril 29, 12:01 am
En esta Colombia que sigue siendo ochentera, todos son amantes de aparentar ser lo que no son. Ocultan su vulgar arribismo tras un supuesto deseo de superación: “echados para adelante”, dicen. Nada; no quieren ser más notables (ni más cultos, honestos y preparados), les basta con ser solo más notorios. No buscan ser alguien, solo quieren tomar distancia de lo que son.
Abril 22, 12:01 am
Y ¿qué diríamos si en una casa que está a punto de colapsar, sitiada por maleantes que esperan hacerse con todo y cuya tubería de agua está siendo envenenada con tóxicos, los padres se insultan y se hacen la vida imposible mientras cada uno saca cosas de valor por la ventana a escondidas, sin hacer nada para salvar a los críos?
Abril 15, 12:01 am
Algunos desocupados me pidieron que siguiera distrayéndome con asuntos de la lengua mientras se aclara el panorama de lo más importante, o al menos se termina de oscurecer, para saber cómo es que vamos a seguir odiándonos: si con las armas, los puños, el matoneo o a pura lengua.
Abril 8, 12:01 am
“En los programas radiales deberá hacerse buen uso del idioma castellano”. Así lo dice la ley. Un equívoco saludo a la bandera, de esos con que se salpica de buenas intenciones tanto papel en este país leguleyo e hipócrita: resoplidos de dientes para afuera.
Abril 1, 12:01 am
El derecho a disentir está por encima de cualquier análisis sobre la opinión de las mayorías. Ser parte de la opinión mayoritaria no me da la razón. En algunos casos solo me da el plus de la eficacia, es decir, la posibilidad de que mi tesis sea adoptada, asumida como la que tendrá fuerza vinculante.
Marzo 18, 12:01 am
La competencia de los funcionarios, es decir, ese estricto catálogo que fija la órbita de su acción, está desvalorada, se echó al olvido y, a partir de ello, la opinión denigra de la función pública, no solo por alargar las uñas y sacar beneficio del cargo (corrupción), sino por supuesta ineptitud, por no hacer, como si quisieran promoverle que haga más.
Marzo 11, 12:01 am
Esta semana fue entrevistada en la radio María Lorena Gutiérrez, ministra de la presidencia. Templada y con mucha responsabilidad encima, fue presentada por la periodista como mujer soltera, sin hijos, además de algunos títulos académicos. Dama de hierro, pero ojo: sin señor al cual servir, dice entre líneas la nota de presentación.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad