Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
23ºC
Actualizado 10:11 am
Septiembre 23, 12:01 am
Siempre los lugares de memoria del Holocausto me movilizan: indignación y conmiseración al punto de soltar “la furtiva lágrima”, lujo que un santandereano no debería permitirse en público, según el canon regional (prejuicio al los que renuncié para ahora darle rienda suelta al “moco tendido” si la situación lo amerita).
Septiembre 9, 12:01 am
De miedo podríamos hablar los de mi generación. Los sobrevivientes podríamos dar cátedra, como la daban los viejos –ya casi todos idos- de sus experiencias alrededor del 9 de abril del 48 y “La Violencia” posterior.
Septiembre 2, 12:01 am
Detrás de todo está la batalla interna: hacernos o no responsables. ¿De qué? Al menos de la deuda social acumulada, así como de la sostenibilidad del modelo económico capitalista y democrático. Tarde o temprano habrá que dar la cara: nosotros o nuestros nietos. Es eso, u optar por el “sálvese el que pueda”, llevado hasta matarnos si es necesario.
Agosto 26, 12:01 am
Ahora sí, a leer. Primero, hay que trazar una clara línea que permita distinguir entre dos cosas: uno, lo que se acordó tal cual y, dos, aquello en lo que creemos o no que se va a cumplir.
Agosto 19, 12:01 am
El viaje de la pintura moderna hasta el arte conceptual posmoderno, pasando por el impresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el pop art y tantos otros “ismos”, solo cobra sentido y valor humanístico cuando cada movimiento se inserta en su respectivo momento y se identifican los sencillos o drásticos giros que, innovando, marcaban una mirada estética del caos histórico.
Agosto 12, 12:01 am
Pensaba escribir de la mentira y su relación con la política: como alimento, como escenario y palanca electoral. Hablaría de la prensa, su compromiso prevalente con la verdad.
Agosto 5, 12:01 am
El “NO” frente el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, parece estar fundado en dos hipótesis principales: 1) la supuesta impunidad de los reinsertados -paz sin justicia- y 2) la viabilidad o facilitación de la llegada a posiciones políticas estratégicas de la izquierda populista y enemiga de la propiedad privada y otras libertades individuales.
Julio 29, 12:01 am
La libertad de expresión tiene límite; de hecho la sanción penal de la injuria y la calumnia, o de la instigación a delinquir, o de las expresiones embaucadoras, son restricciones a la libertad de expresión. Pues urge reprimir también las expresiones que apartan, dañan o siquiera hacen mofa de los diferentes.
Julio 22, 12:01 am
Los israelíes, acostumbrados a la zozobra del terrorismo y cargados de humor negro en su cotidianidad (“si no vuelo por los aires, llego temprano a comer” etc), fueron los primeros en cuestionar la desprevención francesa y la vulnerabilidad de toda Europa ante una amenaza que nada tiene que ver con las guerras de ejércitos regulares.
Julio 15, 12:01 am
Parece la hora llegada, escenas preliminares de una ficción apocalíptica literaria o cinematográfica. El cerco se cierra, el mundo sobrepoblado y con recursos limitados empieza a levantar barreras en torno a guetos de supervivencia. Quedan los excluidos, los que tendrán que luchar contra el hambre y las pestes.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad