Publicidad
Publicidad
Vie Jul 29 2016
22ºC
Actualizado 05:41 pm
Julio 29, 12:01 am
La libertad de expresión tiene límite; de hecho la sanción penal de la injuria y la calumnia, o de la instigación a delinquir, o de las expresiones embaucadoras, son restricciones a la libertad de expresión. Pues urge reprimir también las expresiones que apartan, dañan o siquiera hacen mofa de los diferentes.
Julio 22, 12:01 am
Los israelíes, acostumbrados a la zozobra del terrorismo y cargados de humor negro en su cotidianidad (“si no vuelo por los aires, llego temprano a comer” etc), fueron los primeros en cuestionar la desprevención francesa y la vulnerabilidad de toda Europa ante una amenaza que nada tiene que ver con las guerras de ejércitos regulares.
Julio 15, 12:01 am
Parece la hora llegada, escenas preliminares de una ficción apocalíptica literaria o cinematográfica. El cerco se cierra, el mundo sobrepoblado y con recursos limitados empieza a levantar barreras en torno a guetos de supervivencia. Quedan los excluidos, los que tendrán que luchar contra el hambre y las pestes.
Julio 8, 12:01 am
La facilidad con que una palabra subida de tono o una mala cara queman el fusible de la racionalidad y ponen al otro en modo cavernícola ha hecho que toda, digamos, dureza de acción, sea mal vista.
Julio 1, 12:01 am
Se habla con grandilocuencia de la libre empresa y de competitividad. Sin embargo, el concepto dista mucho de estar interiorizado entre el empresariado que está atávicamente aferrado al proteccionismo en sus diversas formas.
Junio 24, 12:01 am
Matar por odio o por descuido, por ira impulsiva o por razonada conveniencia, toda una baraja de opciones en esta prolífica sociedad del desprecio por la vida. Se mata en masa, o menudeado, en gavilla o cuerpo a cuerpo. Por mucho o por muy poco.
Junio 17, 12:01 am
Se llama Manuela Mosquera y no puede entrar a Estados Unidos porque existe un Manuel Mosquera que tiene problemas judiciales (es real, solo cambié el nombre). Ella tiene unas glándulas inmensas como para descartar confusiones; sin embargo, al agente de inmigración americano no le basta una “a” ni le gustan las dudas.
Junio 10, 12:01 am
Ella dice con tonito moral: “yo no salgo con hombres casados, solo porque no hago lo que no quiero que me hagan a mí”. Remata con un gesto que insinúa ser tan desprejuiciada como para tener un amante, pero a la vez muy fiel a un código de conducta. Ellas culpables, él simplemente un hombre en ejercicio. Ella tiene 22 años y no podría responder ¿hacerle eso a quién?
Junio 3, 12:01 am
Lo que realmente queremos que cambie no es la precariedad, es la asimetría. Clamamos por lo que llaman los abogados “justicia conmutativa”, dar para recibir en equivalencia. No es que estemos hartos de caminos de herradura, de aeropuertos de mala muerte, transporte público sucio e inseguro, educación pública inaccesible, salud de tardía reacción y baja cobertura.
Mayo 27, 12:01 am
La desesperanza es obstinada, terca. Lo del vaso medio lleno o medio vacío se vuelve ingenuo cuando apenas quedan gotas. Uno trata pero la realidad atropella. Dos perlas aisladas de distintas proporciones pero la misma ralea anárquica: el caso Pretelt y la desaparición de Salud Hernández en uno de nuestros “Catatumbos”.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad