Mayo 18, 12:01 am
En esta sociedad digital que vive del “me gusta” de Facebook, Twitter e Instagram, hay un borrón total de lo distinto, de lo otro, del prójimo (personas, objetos, ideas), a esa visión permeable del mundo que daba lugar al verdadero arte y a la filosofía.
Mayo 11, 12:01 am
La violencia contra la mujer, cuya visibilidad sigue abriéndose paso, desata inmensa y justa solidaridad, pero a la vez pone en vergonzosa evidencia la profundidad de los prejuicios de género, cuando ante un escándalo de maltrato, abuso o acoso, aparecen voces en el interior –y lo peor, muchas manifestaciones explícitas- de duda automática: “Quién sabe qué haría”, “se exponen y después se queja
Mayo 4, 12:01 am
Encuestas, pronósticos, trinos de 140 caracteres, retahílas embravecidas en la radio y algún titular malnacido (mal concebido, debí decir) en la prensa. Esa es fuente de información hoy, la cantera de la verdad contemporánea. Pero ¿dónde está la verdad?, parece una pregunta filosófica.
Abril 27, 12:01 am
La sociología contemporánea tendrá que explicar mejor la afinidad colombiana con la ilegalidad. Tendemos a achacarle todo el mérito de la vulgarización del modus vivendi y del modus operandi al narcotráfico, pero en realidad este no es sino otro síntoma.
Abril 20, 12:01 am
Mientras nos distraemos con la pugnacidad de las extremas populistas, sus salpicaduras delincuenciales y sus respectivos proyectos antidemocráticos, los temas cruciales pasan agachados.
Abril 13, 12:01 am
Primero, ¿qué es el país? Su territorio, su gente y la construcción cultural en torno a ellos; en eso podríamos estar de acuerdo, sino “apague y vámonos”.
Abril 6, 12:01 am
El atentado fanático religioso contra Charlie Hebdo, la publicación satírica francesa, ocurrió el mismo día en que salió a las librerías de Francia la novela “Sumisión” de Houllebecq; era enero de 2015. El escenario en Sumisión es las elecciones del 2022, cuando un islamista lograría imponerse para llegar al Elíseo (ficción política, muy recomendada).
Marzo 23, 12:01 am
En la polarización las fuerzas radicales atraen incluso a los moderados que se ven compelidos a tomar partido por uno u otro extremo.
Marzo 16, 12:01 am
Atención y calma que ya hemos arribado al punto en que nuestra percepción de la realidad está desfasada, las emociones se desbordan y no logramos conectarnos con el entorno de una manera serena y racional.
Marzo 9, 12:01 am
La reivindicación de la mujer en la historia se debe al momento en que la ciencia logró desencadenarla del vínculo entre sexualidad y reproducción que la mantuvo excluida de la historia.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad