Publicidad
Publicidad
Lun 20 de Abr de 2015
22ºC
Actualizado 08:08 pm
Abril 17, 12:01 am
Estamos muy atareados con la paz y la guerra, sin duda una dualidad –no una disyuntiva excluyente como la ven algunos- que salpica cualquier visión de nuestro futuro. Pero el costo de ese trajín es el papel secundario que juegan en el pensamiento y la opinión nacionales temas inminentes.
Abril 10, 12:01 am
Con la campaña electoral por los gobiernos locales, la temática debería variar. Un buen alcalde puede no resultar un buen presidente y quedó demostrado en Bogotá que un parlamentario notorio puede ser un pésimo alcalde. Es que son dos oficios distintos, con poco en común, quizás solo el origen electoral y el ingrediente politiquero.
Marzo 27, 12:01 am
Eso parecen gritarnos los emigrantes a la recua que hemos quedado aquí reclamando un país que nosotros mismos destruimos. Todos tirando para nuestro lado, nunca construyendo cohesión.
Marzo 20, 12:01 am
No es sorpresa que una sociedad en la que el aparato punitivo tiene tantos tropiezos para perseguir y castigar las peores atrocidades, termine haciendo reduccionismo, relativizando las conductas sancionables, diluyendo el reproche social.
Marzo 13, 12:01 am
¿Un mes completo? Treinta días sin esa devastadora efectividad bélica que nos ha permitido por 50 años vivir en una paz sublime? Ahora sí será la debacle, la entrega total, la “hecatombe” que anunció en uno de sus evangelios, más exactamente en la carta apocalíptica, el mesiánico, el elegido, el salvador. Esa misma en la que nos dijo que resucitaría solo en caso extremo, en caso de hecatombe.
Marzo 6, 12:01 am
No se trata de un episodio aislado, no continuemos diciéndonos mentiras. La crisis de la justicia es abrumadora, generalizada, y lo de la Corte Constitucional es el síntoma de haber tocado fondo. Justicia tardía, corruptible, manoseable, politizada o simplemente inexistente en lo más cotidiano, es como para agarrarse a dos manos la cabeza.
Febrero 27, 12:01 am
En las sociedades, como en la Física, hay preceptos o leyes que determinan los acontecimientos.
Febrero 20, 12:01 am
La prédica barata de las “opiniones” en materia científica es tan absurda como el agua seca. No hay cabida a opiniones infundadas en la ciencia. La filosofía medita, especula, la ciencia observa, analiza, comprueba y concluye verdades que podrían incluso estar erradas, pero que no pueden refutarse con simples opiniones, ni con ideología, ni mucho menos con religión.
Febrero 13, 12:01 am
No estoy tan preocupado por la supuesta impunidad que dicen que podría resultar del proceso de paz. ¿Por qué? Quizás porque, precisamente, estamos en un proceso de paz, un armisticio o incluso una capitulación entre nosotros los “legales” y aquellos que cruzaron la línea para estar por fuera de la ley y de la institucionalidad.
Febrero 6, 12:01 am
En eso nos convertimos, estamos más enredados ahora deshaciéndonos de ese talante de lo que estuvimos cuando luchábamos contra los grandes capos.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad