Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Santiago Gomez
Patrocinado por:
Viernes 26 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Pedaleando

Autor: Santiago Gomez

Colombia asistió fascinada a la graduación de Nairo Quintana como ídolo nacional durante el pasado Tour de Francia. Ganador del Tour de l’Avenir, de la Vuelta a Murcia, la Ruta del Sur, el Giro de Emilia, la Vuelta al País Vasco y ocho etapas en Europa, comparte desde el domingo pasado con ciclistas de la talla de Dennis Menchov y Andreas Kloden el honor de haber ocupado el segundo lugar en París, y se convierte en el primer colombiano en lograr tal hazaña con tan solo 23 años y cinco meses.

A esa edad “Lucho” Herrera había ganado solo una etapa en Europa. Si bien eran otras épocas, la comparación sirve para demostrar, al menos, el infinito potencial que tiene este pequeño boyacense en el circuito mundial.

Pero también, Nairo es el cuarto colombiano en coronarse rey de la montaña y el tercero en ser el mejor novato en esta competencia. Una excelente forma de revalidar los éxitos alcanzados por Rigoberto Urán en el Giro de Italia de este mismo año, donde también fue segundo, y en Londres 2012 donde ganó la medalla de plata en ruta.

No faltará el pesimista que estará pensando que en Colombia nos falta siempre “el centavo para el peso”, que somos unos “segundones”, porque “el segundo es el primero de los perdedores”. Creo que esa actitud refleja el mejor estilo de esta colombianidad caduca que, afortunadamente, está siendo reemplazada por una nueva generación de ganadores como Falcao, Pajón, Figueroa e Ibargüen.

Nairo, que fue segundo, no es el primero de los perdedores, pues derrotó en franca lid a 197 corredores más, a la pobreza en la que creció, a la falta de apoyo de un país incrédulo y oportunista, pero que sobretodo derrotó a esos que creen que montar bicicleta es tan fácil como tomarse una taza de aguadepanela, a aquellos que critican desde la comodidad de sus poltronas cuando un ciclista pierde la rueda, mientras se rascan la barriga y alcanzan el vaso de cerveza antes de hacer su ejercicio del día: cambiar el canal del televisor.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones