Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 08:51 pm
Viernes 14 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Mal periodismo

Columnista: Santiago Gomez

Durante la semana pasada los medios estuvieron, de nuevo y como ya es costumbre en esta época de polarización y redes sociales, en el ojo del huracán.

Claudia Gurisatti denunció ser víctima de matoneo en redes, porque se le acusó de manipular los resultados de una encuesta en la que primero Noticias RCN en su cuenta oficial de Twitter, y luego el mismo noticiero, en una de sus secciones al aire preguntó a los colombianos si el Centro Democrático desinformaba y a veces mentía, haciendo alusión a unas declaraciones del Vicepresidente de la República.

En primer lugar hay que entender, reconocer y aceptar la línea editorial de RCN y las posiciones políticas de Claudia Gurisatti, que valientemente no ha escondido nunca. No se le podrá exigir neutralidad, como no deberíamos exigirle a ningún periodista. La Guri defiende esa línea de pensamiento, promueve las posiciones políticas de la derecha radical colombiana y no lo ha hecho de manera soterrada o solapada. Eso tiene mucho valor en el mundo del periodismo. A ella no se le podrá jamás acusar de tibieza o cobardía.

El problema surgió cuando manipuló fuentes para favorecer su argumentación, sus convicciones o los intereses de sus jefes. La encuesta inicial de Twitter a la que se hizo alusión en redes consideraba la opinión de 53.054 personas, una muestra no despreciable para nada, que en un 65% opinaba que el Centro Democrático sí desinformaba y mentía. Luego, en la encuesta revelada por el noticiero, hecha esta vez en su web, arrojó el resultado de que casi el 60% de los que contestaron creían que dicho partido político no mentía. Las críticas, varias salidas de tono y hasta temerarias, sea todo dicho, se justifican desde el ejercicio periodístico, no desde la filiación política de quien tomó la decisión editorial de mostrar una encuesta y no otra.

La Gurisatti demostró ser una periodista en quien no se puede confiar, pero demostró también seguir siendo indefectiblemente fiel y leal a los principios de su casa matriz y los suyos propios. Solidaridad con la persona, crítica certera a la periodista.

Autor:
Santiago Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad