Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 01:10 pm
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Ulibro 2017

Columnista: Santiago Gomez

La próxima semana se realizará en la ciudad la XV Feria del Libro. Con invitados tan importantes como Jody Williams, premio Nobel de Paz en 1997; Diana Uribe, Guillermo Arriaga, guionista de “Amores perros”, “Babel” y “21 gramos”; Piero, Alonso Sánchez Baute, Eduardo Sacheri, autor de la novela en la que se basó Campanella para “El secreto de sus ojos”; Ricardo Silva, uno de los mejores columnistas de opinión y novelistas jóvenes de este país; Alberto Donadío, Juanita León de la Silla Vacía; Olga Behar y grupos musicales como Bazurto y Mojito Lite, la ciudad celebra los primeros 15 años de Ulibro, que durante década y media ha promovido la lectura, así como debates de coyuntura alrededor de temas de interés nacional.

Ulibro es una apuesta por la cultura que es aprovechada por miles de bumangueses de diversas edades cada año, y este promete un protagonismo importante por la talla de sus invitados. Esta feria es una iniciativa arriesgada en un país en el que, en promedio, cada persona lee solo un libro cada 6 meses, según la Cámara Colombiana.

Es una semana para entender, como nunca antes durante el resto del año, que los jóvenes leen más de lo que creemos, así no lean lo que queremos; que las familias se siguen reuniendo en torno a lo cultural, aunque las plataformas digitales que hacen liviana hasta a la cultura sigan ganando terreno como principal herramienta de acceso a ella.

Una semana para entender que la lectura sigue abriendo caminos hacia la paz, la tolerancia, construyendo puentes para la convivencia, derrotando la cobardía de la posverdad. Bucaramanga se viste de letras para que Ulibro reciba con orgullo a invitados especiales de todo el país y la región. Pocas ciudades, quizás solo Bogotá, Medellín y Cartagena, tienen el privilegio de contar con un evento cultural literario de esta envergadura. Se nos viene una semana para aprender, para entretenernos y para informarnos, en el entendido de que leer es clave en la formación de una masa crítica de ciudadanos capaces de cuestionar con argumentos lo que sucede a su alrededor.

Autor:
Santiago Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad