Viernes 05 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Sabiduría

Columnista: Santiago Gomez

Que este 2018 esté lleno de sabiduría para elegir a quienes deben tomar las decisiones frente a nuestro futuro. Solo eso pido, solo eso les deseo.

Inscriban sus cédulas. Estudien las propuestas. Voten. Háganlo porque es el único instante en que su decisión vale exactamente lo mismo, un voto, que la de un político de esos que como sanguijuela se ha encargado de llenarse los bolsillos durante años, gracias a nuestra indiferencia. Solo en ese momento mágico, su decisión vale lo mismo que la del presidente, un alcalde, Uribe o un Nobel. Votar es sentarse a la mesa de la historia a negociar, a tomar decisiones con el mismo poder que ellos. Háganlo porque es gratis, porque no implica ningún esfuerzo adicional al de pensar y porque determina el país que recibirán los que vienen. Votar es fácil y potente.

Pero voten como un ejercicio racional, derivado del pensamiento y a partir de la adopción de decisiones argumentadas con carácter crítico, frente al país y frente a su propio comportamiento pasado. No es inteligente, por más cansados que estemos de los políticos tradicionales, votar a alguien que nunca lo ha sido o que no demuestra experiencia en hacer leyes o en administrar lo público. La percepción general de que “con tal de que no robe” es ya suficiente para ser elegido es una trampa. Ustedes no eligen el médico que les va a curar “con tal de que no los haga estar mucho tiempo en la sala de espera”. Eso es una característica que puede motivar, pero no es la definitiva. El médico debe, principalmente, saber curar, tener experiencia demostrada en ello y preferiblemente ser buena persona. El político debe saber tomar decisiones que favorezcan el bien común por encima del individual, conocer y cumplir los procedimientos y además, ser honesto. No basta con esto último.

Las decisiones políticas que podremos tomar este año como ciudadanos serán definitivas. Si queremos un futuro diferente hay que tomar buenas decisiones, pero diferentes.

Autor:
Santiago Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad