Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Registro único nacional de informales

Columnista: Sergio Arenas

sergio.arenas@arenasochoa.com

El Gobierno Nacional ha venido implementando los registros únicos como una “forma de facilitar nuestra relación como ciudadanos con el Estado”, iniciativa que es buena, si la intención del Estado fuera la de apoyar a los empresarios y comerciantes, unificando y facilitando los trámites a los que hoy están sometidos.

Además de las 21 obligaciones que tienen las empresas cuando se crean, se suma la de registrar sus actividades en diferentes plataformas tecnológicas, de acuerdo a cada sector. Es así como existen, entre otros, el Registro Único de Proponentes, el Registro Único de Intermediarios, el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, el Registro Nacional de Turismo, el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, el Registro Nacional de Bases de Datos, el Registro de Productores e Importadores, y Prestadores de Servicio y el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, implementado recientemente por Mintrabajo mediante la Resolución 4386 de 2018.

Lo más sorprendente, es que, por el otro lado, los denominados “informales” ahora se dicen llamar gremio. ¿Puede un sector del comercio ilegal tener la categoría de gremio? ¿Puede un grupo de ilegales salir a pedir derechos que no tienen? ¿Deben las instituciones del Estado patrocinar o proteger estas actividades ilegales?

Mientras en este momento los formales están tratando de cumplir las obligaciones que impone cada ministerio, los “informales” están agrupándose dizque como gremio, evadiendo impuestos, invadiendo el espacio público y contratando venezolanos; es decir, defraudando el país. Y no solo hago referencia a los vendedores ambulantes, existen infinidad de negocios, como las actividades comerciales que se desarrollan en redes sociales, que hoy no cumplen con las obligaciones que nos tocan a todos.

Por otro lado, el gobierno de Iván Duque busca mayor recaudo al tratar de gravar la canasta familiar e implementando políticas de sanciones a los formales para tratar de sostener un país donde, según el DANE, el 48 % de ocupados informales no tributan. ¿Será que es la hora de crear el Ministerio Nacional de Informales?, o lo que sería mejor, ¿crear el Registro Único Nacional de Informales? ¡Descarados!

Autor:
Sergio Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad