Publicidad
Publicidad
Mié 1 de Jul de 2015
28ºC
Actualizado 11:56 am
Columnas de
Junio 28, 12:01 am
Sustraerse a la pasión del fútbol y al tema electoral que nos acosa es imposible. A la hora en que escribo esta columna, después de sufrir frente a la pantalla del TV, que es igual al terror del arquero que se coloca a que lo fusilen, enfrío mi cerebro con una profunda inhalación desde la ventana de mi cuarto y acepto que no teníamos equipo.
Junio 21, 12:01 am
Fatalidad es el episodio de las plagas de Egipto. Puerto Wilches, como el antiguo Egipto y como maldición, ha sido castigado por la fatalidad. El último barco, El Guadalupe, arribó y partió el mismo día en el lejano año de 1964, para no regresar nunca jamás. Puerto Wilches dejó de ser el puerto de ingreso más importante al interior del país.
Junio 14, 12:01 am
Muchos que criticaron mi articulo del domingo anterior , debieron tener dificultades de aprendizaje, no comen carne humana, pero la manera como interpretan el articulo horroriza. En los 500 años que han pasado de la conquista, el cerebro de muchas de nuestras gentes esta todavía en la etapa del desarrollo límbico. Yo diría que se aproximan a los saurios que obraban por simple instinto.
Junio 7, 12:01 am
Siempre se ha dicho que a nuestros indígenas les faltaron varios siglos de evolución y a eso se debe la dificultad del aprendizaje, el comportamiento indócil y el carácter violento y criminal y, que lo único que nos falta son las prácticas caníbales para considerar que nos hemos detenido en un punto de la historia.
Mayo 31, 12:01 am
Titula así The Economit, un artículo sobre la perspectiva mundial en la producción agrícola y la tenencia de la tierra. Julieta Covo columnista del Palmicultor hace de ese artículo una traducción un tanto “macarrónica” y yo acomodo el refrito. Se dice que la producción agrícola en los próximos años requiere de un incremento angustioso.
Mayo 17, 12:01 am
Tengo un especial aprecio por la gente de la zona de California (S). Siendo Juez de Instrucción Criminal hace ya bastantes años, recorrí esas tierras investigando crímenes que de cuando en vez se daban en la Provincia de Soto Norte, unos de orígenes político y otros por disputas de aguas.
Mayo 10, 12:01 am
Encabezo la columna con la frase de Bolívar pronunciada el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angosturas (“Han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”). Hago esta referencia por el jesuita Marco Tulio González, quien me envía un correo con el discurso pronunciado por el expresidente Óscar Arias en la V Cumbre de las Américas. Resumo.
Mayo 3, 12:01 am
En mi columna anterior cometí un horrible gazapo. Afirme por un lapsus calami, que el libro que escribió Fernando Vallejo sobre Porfirio Barba Jacob se llamaba El Solitario y realmente se titula El Mensajero.
Abril 26, 12:01 am
Ahora que el huracán del tiempo comienza a llevarse el dolor de los muchachos campesinos que murieron masacrados en el Cauca, vienen a mi memoria tantos episodios ya olvidados y que parecen ser siempre los mismos. Volveremos a las ilusiones de siempre, del vivir hermanados para labrar el surco de la vida. Una constante de dolor e ilusión.
Abril 19, 12:01 am
El momento de la minería en el Páramo de Santurbán es una clásica pelea de boxeo. Estamos en el segundo round. El primero claramente ganado por la comunidad bumanguesa, temerosa de los efectos de la minería sobre el agua de la ciudad y de los estragos ambientales.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad