Columnas de
Mayo 20, 12:01 am
Conversando sobre Ituango, el Ingeniero Agrónomo Jorge Calderón Ribero dice “El río Cauca es impredecible”. Trabajó él como agrónomo en las riberas del Cauca al servicio de diferentes entidades, entre otras la compañía americana Philip Morris. Cuenta que el Río tiene a través de sus 925 kilómetros de recorrido múltiples conductas.
Mayo 6, 12:01 am
Un gran amigo, Ernesto Olave, me envía el Top- ten, de los paises productores de leche en el mundo. El primer lugar lo ocupa EE.UU con 91,3 millones de toneladas. 2) India, 60,6 millones. 3) China, 35,7 millones 4) Brasil, 34,3 millones. 5) Alemania, 31,1 millones. 6) Rusia, 30,3 millones. 7) Francia, 23,7 millones. 8) Nueva Zelanda, 18,9 millones. 9) Turquía, 16,7 millones.
Abril 29, 12:01 am
No sabemos hasta dónde llegará la grieta que abrió en el Proceso de Paz el tema Santrich y la salida de Márquez y el ‘Paisa’ hacia la selva. El periodista Eduardo Mackenzie advierte un extraño e inusual comportamiento de la noruega Ema Solberg, primera ministro de ese reino.
Abril 22, 12:01 am
El título de la columna es la paráfrasis de una novela de televisión mexicana de hace unos años que quizás pocos recuerden. Claro que los ricos también lloran. En las campañas políticas en las que con el WhatsApp se saturó el país, y que provoca dar martillazos a la pantalla del celular, no hemos visto a ningún candidato que proponga solucionar las penalidades de los ricos.
Abril 15, 12:01 am
La época dorada de los periódicos se vivió a comienzos del siglo XX con la aparición de las “tiras cómicas”. Ni sesudos editoriales ni artículos de opinión opacaron al “Tio barbas”, “Benitin y en Eneas”, “Educando a Papa”, “Tarzan”, etcétera. Historietas y dibujantes se volvieron famosos.
Abril 8, 12:01 am
Titulé hace años cuando Carlos Plata Castilla se disputaba la Alcaldía de Bucaramanga, “Voten por Plata”. En la recta final de esta carrera política, Duque como en las carreras de caballos toma la delantera doblando a Petro. El miedo es un factor inocultable.
Abril 1, 12:01 am
Ser joven es una maravilla de la vida y a la vezuna circunstancia ridícula. Si se está buscando a una persona para ocupar un cargo y si es muy joven lo desechan por inexperiencia. Si se está entre viejos y se requiere una actividad al instante, ese joven cambia de nombre. Ya no es Pedro sino “Yaq”. Ya que está ahí parado, corra por las llaves. Ya que llegó, corra y compre un kilo de sal.
Marzo 18, 12:01 am
Reformar la mente es un propósito complejo y tal vez peligroso. Los estados mentales son extraños. La mayoría de los estudios sobre estados mentales se han desarrollado en sociedades altamente evolucionadas. Quizás los resultados sean entonces en cierta manera equivocados. En nuestro planeta existen regiones y humanos tan primitivos como los aborígenes que encontró Colón al desembarcar.
Marzo 11, 12:01 am
Los espías no mueren de heridas vulgares. En el mundo pareciese que un pacto los cobijara a todos. Sergey Sheripal, el espía ruso, fue envenenado la semana pasada junto a su hija Julia en Londres (así no sufriría por la muerte de su padre). Asistió en Moscú a la escuela de entrenamiento en la nueva era de Gorbachov. Algo en común tienen los espías. No pueden parecer espías.
Marzo 4, 12:01 am
Partamos de que el dinero es una ficción. Marx pensando en el dinero y en la redacción de “The Capital” se desveló una noche y terminó en el camastro de su sirvienta. De ese sueño sin sueño, resultó un hecho real. El embarazo de ella. De esa realidad resulta una ficción como el dinero. Echarle la culpa de ese hecho a su amigo Engels, para no verse en líos con Jenny su mujer.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad