Publicidad
Dom Mayo 28 2017
23ºC
Actualizado 09:44 am
Columnas de
Mayo 28, 12:01 am
Mi artículo pasado sobre la minería en Soto Norte provocó “ahullidos”. Colombia, el país en el que de manera ligera se radicalizan las tesis. Leer y analizar al detalle es la excepción. El ingeniero Gonzalo Peña Ortiz, por sus conocimientos y formación ética, me merece el mayor respeto.
Mayo 21, 12:01 am
Somos dados a tomar posiciones extremas y amantes de la gritería. Por los abusos y desastres de la minería, pasamos ahora al extremo de prohibir la extracción de metales a toda costa. ¿Qué haría el hombre sin los metales? Regresar a la caverna y a la oscuridad. Lo que se debe revisar (y estar atentos) es a la metodología.
Mayo 7, 12:01 am
El lunes primero de mayo, Día del Trabajo, leo un magnífico editorial en Vanguardia. ¿Quién lo escribió? No lo sé. Se titula: “La sustentabilidad del río Magdalena”. Pensé sería un comentario más. Pero después de leer y saborear lo bien escrito, recordé una historia de zen. A plena luz del día, un maestro zen entrega una lámpara encendida a uno de sus discípulos.
Abril 30, 12:01 am
Un lector me escribe. Se tomó la molestia de leerme el domingo pasado y me hizo pensar en la teoría de los ciclos, en el “eterno retorno”.
Abril 23, 12:01 am
...tierra mojada/tierra cansada de pie desnudo/ y el verde/ el verde llama…, David Antonio Monsalve Velásquez, o Marfil, como se tituló él mismo, es el autor de esa preciosa composición colombiana. Nace en Liborina, la población antioqueña más nombrada y desconocida a la vez.
Abril 16, 12:01 am
Colombia ha pasado por diferentes etapas en las que la guerra y la paz se alternan como una constante. Hablando de paz (polarizados) nos preparamos para otro enfrentamiento armado. A mitad del siglo XX el aumento de los impuestos hace que la Hacienda Pública engorde, y sea la tentación de los corruptos. ¿Qué sucedía cuando los impuestos eran pocos y la iniciativa privada se estimulaba?
Abril 9, 12:01 am
La polarización en el país ha sido una constante. Episodios del pasado que desembocaron en tragedias. Comentaré el episodio puntual y dramático de un estudiante de minería y geología. Se relaciona con el tema de la minería en la provincia de Soto Norte. Me pide guardar su identidad por la consecuencias que este episodio puedan acarrearle.
Abril 2, 12:01 am
En una pieza tengo cajas repletas de libros, arrumados en rincones sin tener deseos de ordenarlos. De vez en cuando paso por allí, recojo alguno al azar, lo desempolvo, y releo frases que consideré de interés y subrayé, hoy me parecen tonterías. Es una manera de saber cómo nos cambia el pensamiento.
Marzo 26, 12:01 am
En 1936 Fernando González, el único filósofo que hemos tenido hasta hoy (creo yo) decía: “… soporté heroicamente la visión de esta Colombia. Fue terrible cosa. Al llegar encontré reunida la Asamblea y tuve que oír a causa de las radios. Pedro Claver Aguirre, Fernández Botero, etc, sus nombres, sus opiniones, el sonido de sus voces parecía que me asesinaban con puñales de asco.
Marzo 19, 12:01 am
Cuando escribo me da la sensación de estar parado en un abismo. La razón está en que yo no me sé expresar, o la gente no sabe leer. Opiné en las redes sociales sobre una “escultura” que quieren demoler quienes construyen una gran carretera. Todo eso sucede en límites del bello municipio del Páramo. Mis palabras fueron conciliatorias. No la destruyan, que la reubiquen.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad