Publicidad
Publicidad
Mar 26 de Mayo de 2015
21ºC
Actualizado 06:45 am
Columnas de
Mayo 17, 12:01 am
Tengo un especial aprecio por la gente de la zona de California (S). Siendo Juez de Instrucción Criminal hace ya bastantes años, recorrí esas tierras investigando crímenes que de cuando en vez se daban en la Provincia de Soto Norte, unos de orígenes político y otros por disputas de aguas.
Mayo 10, 12:01 am
Encabezo la columna con la frase de Bolívar pronunciada el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angosturas (“Han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”). Hago esta referencia por el jesuita Marco Tulio González, quien me envía un correo con el discurso pronunciado por el expresidente Óscar Arias en la V Cumbre de las Américas. Resumo.
Mayo 3, 12:01 am
En mi columna anterior cometí un horrible gazapo. Afirme por un lapsus calami, que el libro que escribió Fernando Vallejo sobre Porfirio Barba Jacob se llamaba El Solitario y realmente se titula El Mensajero.
Abril 26, 12:01 am
Ahora que el huracán del tiempo comienza a llevarse el dolor de los muchachos campesinos que murieron masacrados en el Cauca, vienen a mi memoria tantos episodios ya olvidados y que parecen ser siempre los mismos. Volveremos a las ilusiones de siempre, del vivir hermanados para labrar el surco de la vida. Una constante de dolor e ilusión.
Abril 19, 12:01 am
El momento de la minería en el Páramo de Santurbán es una clásica pelea de boxeo. Estamos en el segundo round. El primero claramente ganado por la comunidad bumanguesa, temerosa de los efectos de la minería sobre el agua de la ciudad y de los estragos ambientales.
Abril 12, 12:01 am
Corría el año de 1968. Jim Hines y Ronnie Ray, jóvenes negros como sus veloces antepasados corrían contra el tiempo como jaguares tras gacelas. Por primera vez de manera asombrosa se detenía el cronometro por debajo de los 10 segundos. Prueba reina del atletismo desde los tiempos griegos.
Abril 5, 12:01 am
El poeta de Enero, Ramiro Lagos, quien con sus 94 años viene a estas tierras sol, como los pájaros migratorios que me azotan la uva, huye del frío, de la Carolinana del Norte, en donde vive y dicta clases del “ulular taciturno de los sauces”, del “madrugar con las aves” y de otras cosas maravillosas para soliviar las amarguras de la vida. Apareció de pronto aquí en Zapatoca.
Marzo 29, 12:01 am
Cuenta Plutarco, en Vida de Varones Ilustres, que Pirro, el más osado de los griegos, pasó a Italia y atacó en su propio territorio a las legiones romanas. En una arrolladora embestida en donde por primera vez un ejército griego utilizaba los elefantes, desbarató a la que parecía invencible caballería romana.
Marzo 22, 12:01 am
Sospecho que la historia únicamente sirve para descubrir lo imbéciles que hemos sido los hombres. Guerras inútiles y crueles que pareciese no se volverían a repetir y sin embargo son una constante de la humanidad.
Marzo 15, 12:01 am
Frente a unos amigos se me ocurre preguntar ¿Cuál es el origen de la Universidad actual?
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad