Publicidad
Dom Jul 23 2017
22ºC
Actualizado 05:57 pm
Columnas de
Julio 23, 12:01 am
La guillotina de Vanguardia le rebanó la cabeza a mi artículo la semana pasada, sin contemplación. Me excedí en palabras. El origen latino nos hace escribir y hablar con una exuberante cháchara que contrasta con la síntesis de los anglosajones. Quiero repetir algo que me mutilaron.
Julio 16, 12:01 am
El mundo del capital (capitalista) se ha dividido entre personas “emprendedoras” y los “inversores”. Los inversores invierten a riesgo. Y el éxito o fracaso de ese juego capitalista nunca se detiene. De ahí la gran dinámica del capitalismo. Cuando Marx escribió su gran mamotreto “El capital” quienes primero devoraron sus teorías fueron los ricos del mundo.
Julio 9, 12:01 am
Un sujeto que se hace llamar “Mincho Gonzalez” escribe como comentario a mi columna del domingo pasado (en mayúscula para que su alarido sea más estridente, la calumnia sea mayor y la amenaza me haga acobardar) el siguiente escupitajo: “Siga escribiendo caca, pues a ud no le creemos ya nada perro, por eso lo detestamos y donde lo veamos lo escupimos”.
Julio 2, 12:01 am
Un día viajando con el poeta German Valenzuela por la carretera de Piedecuesta a Guatiguará hizo él una observación sobre los jardines y prados que aparecían a la vera de la carretera. Parcelaciones con pintorescas casitas que tenían césped bien cortado que demostraba el cariño de los dueños por su nueva propiedad.
Junio 25, 12:01 am
En América siempre hemos afirmado que con espadas y arcabuces los españoles acabaron con nuestra bella raza indígena. Es cierto lo de guazabaras terribles, y por la sed del oro se cometieron crueldades espantosas. Pero (si hubiese sido así) ni la pólvora ni las espadas amelladas lo podrían haber causado.
Junio 18, 12:01 am
Escribir sobre temas agrarios en Colombia es un “cuento fantástico”. Tuve la oportunidad de asistir a un evento de palmicultores. Vi organización, principios de agricultura moderna y optimismo, no obstante el desgreño estatal por el sector. Allí se mezclaban en idéntico destino pequeños parceleros, medianos y grandes propietarios.
Junio 11, 12:01 am
Mi artículo pasado sobre la minería en Soto Norte provocó “aullidos”. Colombia, el país en el que de manera ligera se radicalizan las tesis, leer y analizar al detalle es la excepción. El ingeniero Gonzalo Peña Ortiz, por sus conocimientos y formación ética, me merece el mayor respeto.
Junio 4, 12:01 am
Los libros que creemos son nuestro tesoro, están arrumados en cuarto oscuro, a disposición del moho y las polillas. Y de pronto…, nos llega por razones de empatía el obsequio, “Cabalgando a lomo de los libros”. De su autor Francisco Romero Otero podría decir muchas cosas; solamente diré que es un gran escritor, un soñador y con eso basta.
Mayo 28, 12:01 am
Mi artículo pasado sobre la minería en Soto Norte provocó “ahullidos”. Colombia, el país en el que de manera ligera se radicalizan las tesis. Leer y analizar al detalle es la excepción. El ingeniero Gonzalo Peña Ortiz, por sus conocimientos y formación ética, me merece el mayor respeto.
Mayo 21, 12:01 am
Somos dados a tomar posiciones extremas y amantes de la gritería. Por los abusos y desastres de la minería, pasamos ahora al extremo de prohibir la extracción de metales a toda costa. ¿Qué haría el hombre sin los metales? Regresar a la caverna y a la oscuridad. Lo que se debe revisar (y estar atentos) es a la metodología.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad