Publicidad
Publicidad
Sáb Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm
Columnas de
Septiembre 25, 12:01 am
Un episodio que ha ocupado miles de páginas en la literatura política y militar de los Estados Unidos y en los libros de motivación es el episodio de la batalla de Gettysburg en la Guerra de Secesión. El general Lee, comandante en Jefe de los Confederados, se batía en derrota el 4 de julio de 1863.
Septiembre 18, 12:01 am
En estos días he visto en las redes sociales en imágenes de Wilches, de un tigre vencido por lo que llamamos civilización. Vienen entonces a mi memoria tantos episodios de tigres que fueron parte de mi infancia fantástica, o los de la realidad, tigres que acorraló mi padre en cacerías en las selvas de la línea del ferrocarril de Wilches.
Septiembre 11, 12:01 am
Ese espantoso instrumento de muerte, que no lo inventó el médico Guillotin como es la creencia, llegó a América, según una magistral descripción de Alejo Carpentier en su novela ‘El siglo de las luces’, para ser utilizada en las posesiones francesas del Nuevo Mundo.
Septiembre 4, 12:01 am
Dicen que a la administración del Alcalde Rodolfo le llegaron los dolorosos. ¿Cuáles? Son aquellos cuando las estadísticas comienzan a demostrar un declive acelerado de la opinión favorable. En uno de mis artículos pasados recordaba la frase de Churchill “solo me fió de las estadísticas que he manipulado”, es posible que Rodolfo este pensando lo mismo.
Agosto 28, 12:01 am
Independientemente de que gane en el plebiscito el Sí o el No, es interesante la opinión de los unos o de los otros. Quienes están por el No consideran que el país se hundiría en la oscura caverna del socialismo, al estilo cubano o venezolano. Y que con la espantada del capital extranjero vendrá el empobrecimiento, agravándose con el paso de los medios de producción a propiedad del Estado.
Agosto 21, 12:01 am
No se por qué sabiendo que la economía es una ciencia en donde se conjuga la adivinación con algunos principios de matemáticas, me gusta manosearla de vez en cuando. Mucho más ahora que estamos en esta tremenda encrucijada de saber si se vota en el plebiscito por el Sí o por el No. Y creo que a muchos nos pasa lo de Santo Tomás, seguimos siendo incrédulos.
Agosto 14, 12:01 am
Mi columna pasada amerita una explicación. Aunque algunos perversos amigos dicen que todas deben explicación. Ya he advertido varias veces, que escribo para las élites y no para el vulgo. Pues bien, no se qué pasó con el correo al cual envíe la columna titulada “Con olor a santidad”, seguramente me excedí de las 350 palabras que generosamente me da el periódico.
Agosto 7, 12:01 am
Por los años de 1870 por la gélida y neblinosa ciudad de Santa Fe de Bogotá, los jóvenes enamorados arrancaban de los jardines los girasoles e iban al paso deshojando los pétalos amarillos, repitiendo… “me quieren, no me quieren” repetidas veces y decide meterse un balazo en la sien. “me mato por tu” fue el papel ensangrentado que encontraron al lado del cadáver.
Julio 31, 12:01 am
En Santander pensábamos que el tema de la doble calzada Bucaramanga-Barrancabermeja estaba resuelto. Y resulta que nos encontramos en un limbo técnico que va a demorar la obra; tal vez no se haga en este gobierno.
Julio 24, 12:01 am
La felicidad y el dolor mueven el mundo. En Colombia todo puede parecer fantástico pero es realidad. Al no encontrarse la palabra apropiada para definir el concepto, García Márquez inventó una, “Macondo”. Es mi primer tinto de la mañana y se sienta a mi lado alguien que hacía tiempos no veía. Me larga una tarjeta con la que me refresca su nombre, Bercelio.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad