Columnas de
Septiembre 23, 12:01 am
Entre los marxista- leninistas existen tantas divisiones como estrellas en el firmamento. Unos creen en el tableteo de los fusiles. Otros en el modelo de Deng Xiaoping en China. Rezaba el amanecer en el libro rojo de Mao y en las fábricas para la economía recitaba la oración de Sun Tzu, “no importa si el gato es negro o blanco con tal que cace ratones”.
Septiembre 16, 12:01 am
Dicen los teóricos del Estado moderno. Gobernar se ha convertido en administración. Se gestiona el país pero no se dirige. Quiere decir esto que la mayor preocupación es que se les pague a sus empleados puntualmente, que se recojan las basuras, o que hayan suficientes botas para los policías.
Septiembre 2, 12:01 am
Fui invitado al Encuentro de la Asociación de Estudios Coreanos, experiencia de Corea con la Economía Naranja. El evento se celebró el viernes pasado en la UIS, facultad de ingeniería mecánica. Todo resultó de maravilla.
Agosto 26, 12:01 am
Siempre se dijo, en la época en que los alcaldes y gobernadores se podían sustituir por decreto presidencial, que los políticos santandereanos y las comisiones que se armaban en provincia, iban a Bogotá cada mes a pedir que se los cambiaran. Discutidores de tejemanejes políticos.
Agosto 19, 12:01 am
El Ingeniero Agrónomo Hector Tovar me hace llegar algunos comentarios sobre el desarrollo cafetero en Vietnam que valen la pena analizar. Vietnam, colonia Francesa por muchos años, sostuvo una guerra de liberación que ganó (1950) después de miles de muertos y la destruccion del país. En 1954, de unos acuerdos de paz, Vietnam resulta dividido.
Agosto 12, 12:01 am
Así titula Enrique Serrano, el extraordinario escritor barramejo, uno de sus capítulos en el libro “Por qué fracasa Colombia”. Toma a su vez lo afirmado por José Luís Martínez, a América vinieron dos clases de viajeros, pasajeros de Indias, y pasajeros a Indias.
Agosto 5, 12:01 am
Que ya lo meten, que no lo meten, que renunció, que no renuncia. Las columnas de opinión se ocupan todas del tema Uribe. Y qué decir de las redes sociales. Del pequeño monstruo y endiablado teléfono que nos fatiga. Que si se silencia, fulminado por un rayo sin luz, corremos a donde el hijo menor, que se las sabe todas a que le devuelva la vida. Uribe, el fenómeno del tercer milenio.
Julio 29, 12:01 am
“Regreso de un país al que no he ido” Tailandia. Me apropio del personaje que me lo contó. ...Recibí un Telefax de Tailandia, de los que se enviaban en aquella época pidiéndome la cotización de una máquina para beneficio húmedo de café. Explicaba que recolectaban 60 mil sacos. Miré el mapa que colgaba en la pared y me vi entre pagodas e inciensos. Un país lejano e imposible.
Julio 22, 12:01 am
No creo que Santander haya tenido un ministro de tantos pergaminos como el entrante Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón. Me basta con decir que se graduó en la UIS como geólogo, experto internacional en Cambio Climático y hace unos días ocupó como último cargo el de Director del Centro Nacional del Agua. No le será fácil su labor. El tema del medio ambiente pasa por el peor momento.
Julio 15, 12:01 am
Me refiero a la Casa de Bolívar en el estado y momento actual. Ubicada en Bucaramanga en esquina de la calle 37 con la carrera 13. Descendía del taxi y el conductor me preguntó si no me daba miedo entrar a una casa que veía a punto de derrumbarse. “No”, le contesté. Simplemente lo miré y me encogí de hombros.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad