Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 11:06 am
Domingo 16 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Se nos acorta el tiempo

Columnista: Sergio Rangel

El mundo del capital (capitalista) se ha dividido entre personas “emprendedoras” y los “inversores”. Los inversores invierten a riesgo. Y el éxito o fracaso de ese juego capitalista nunca se detiene. De ahí la gran dinámica del capitalismo. Cuando Marx escribió su gran mamotreto “El capital” quienes primero devoraron sus teorías fueron los ricos del mundo. Lo escribió para los obreros explotados y contra las injusticias laborales, pero resultó que los obreros no sabían leer, y fueron los capitalistas quienes más aprovecharon sus enseñanzas y predicciones.

En uno de sus capítulos en donde se refiere a la fuerza de trabajo en la industria dice “y llegará el día en que las máquinas trabajarán por nosotros y podremos irnos de pesca”. Los “bolcheviques”de la época se rieron y pensaron que era una metáfora más de las tantas para resaltar una idea. Lo cierto es que 150 años después de haberse escrito “El capital” hoy estamos no a las puertas de la robótica sino en la misma automatización robótica. No existe empresa viable si parte de su operación no está sustentada en equipos que sustituyan al hombre. Aceleradamente están desapareciendo oficios y seguimos preparando en centros tecnológicos y en universidades jóvenes que no van a encontrar empleo, pues desaparecieron esos oficios. Bastante se ha dicho sobre la muerte de los oficios, no nos damos cuenta o no creemos. Toparnos con el malhumorado cajero es cosa del pasado, hoy una máquina sin equivocarse nos habla y nos entrega los billetes. Lo obvio está ante nuestros ojos y no nos damos cuenta. No cabemos en las ciudades. Es imposible circular a pie o en cualquier vehículo. Además nos aproximamos al gran colapso ecológico, las basuras nos asfixian, no hallamos dónde esconderla.

Autor:
Sergio Rangel
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad