Publicidad
Mar Nov 21 2017
24ºC
Actualizado 12:25 pm
Domingo 27 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Mais grande do mondo

Columnista: Sergio Rangel

Hace bastantes años fuí a Leticia. En el hotel Anaconda, Kapax se paseaba por sus pasillos con una serpiente al cuello. Y, a Tabatinga, una lejana fantasía, triple frontera, puerto brasileño sobre el Amazonas al que todos anhelábamos llegar para afirmar que por un día habíamos sido parte del misterioso Brasil. Por afortunada casualidad conocí en Bucaramanga, a uno de los más grandes caficultores del Brasil, Eduardo Reíste Chaves, persona con quien sin cruzar palabra irradiaba amistad. Vive en Tres Pontas, capital del estado de Minas Gerais, clima subtropical, los cultivos del café (arábigo) en zonas de ladera, con altitudes promedias de 900 msnm. La diferencia con la caficultora nuestra está en que a pesar de las grandes dificultades de la ladera, en el estado de Minas Gerais producen en 689.421 km, 15millones de sacos (arabigo). Ellos han logrado mecanizar el cultivo abaratando los costos de la mano de obra que son el 80%. Se cultiva en terrazas, así, con motocultores, y tractores de poca cilindrada, logran sembrar, fertilizar, fumigar, cosechar, en fin, cultivos con mínima mano de obra. Ustedes, me dice, tienen tierras fértiles que nosotros no tenemos, un régimen de lluvias envidiable, cultura del café y un posicionamiento en los mercados, un gran dirigente del gremio, el caficultor Roberto Vélez, pero cero mecanización. Al preguntarle sobre el interés que existe en Colombia de sembrar café Robusta (amargo, comilón) responde categóricamente. Para ustedes es una tecnología desconocida, Colombia se ha distinguido por escasos innovadores en los temas agrarios, sin embargo tienen zonas planas y fertilidad que no tenemos nosotros, si logran riego y mecanización y producir más barato que Brazil y Vietnam, les auguro éxito, de lo contrario ni se asomen. Como punto final de la conversación. ¿A qué vino a Bucaramanga? Responde: Aquí existe como paradoja metalmecánica de gran calidad en el mundo cafetero, Penagos Hnos. Con ellos hemos hecho una alianza, Penagos- Tres Pontas/MG, así yo diría que Colombia de manera amigable conquista al Brasil. Y ofrecemos a los jóvenes programas de café en el campo, Universidad Federal de Lavras (Prof. Flavio Boren, internet) De manera que en Colombia el futuro no es “amargo”

Autor:
Sergio Rangel
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad