Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm
Domingo 19 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Cada casa una campana

Columnista: Sergio Rangel

Departiendo entre sorbos de café con el Agrónomo Calixto Ribero, contó que en Moscú se celebraba un insólito festival, “el festival de las campanas”. Antes se celebraba en un pequeño pueblo cercano. Los Popes moscovitas, carcomidos por la codicia decidieron robarse la idea y trasladarlo a la gélida Moscú. Hoy asisten miles de turistas del mundo a escuchar en la plaza roja los fatigados bronces de la Catedral de San Patricio, que una vez llamaron a incendiar la ciudad. Napoleón y sus ejércitos sorprendidos recorrían las calles desiertas de las que sus habitantes huyeron.

No se trata de contarla triste retirada de los franceses de Moscú en medio del voraz incendio, sino que de esa charla de café, resultó la idea de celebrar en Zapatoca un “Festival de Campanas” aprovechando que existen 14 campanarios. Para ambientación de ese festival que se celebrará con la venia del obispado de San Gil, los 14 campanarios echarán a vuelo su alegría este 7 de diciembre.

La Alcaldesa de Zapatoca, Diana Prada, auspiciadora de los temas turísticos, se unió a la idea, “en cada casa una campana”, es bello todo lo que cuelga y suena, dice. Igualmente, otra entusiasta, la gerente de Comultrasán, Marina Rueda, propuso hacerle un crédito a quien lo solicite para comprar una campana. Esperamos que para el 7 de todos los diciembres en las casas estén acompañando con su toque alegre las viejas campanas que llaman a la oración, doblan por los difuntos, dan voz de alerta en el peligro, y son la alegría de diciembre.

Para ese festival del 7 de diciembre del 2018 se espera la presencia de “Carrilleros”, invitados de Europa que tocan “Carrillones” de diversas tonalidades en templetes que se armarán aquí para la ocasión. También concursarán campaneros de las catedrales colombianas. Se espera tener en cómodas sillas un mínimo de 5.000 personas. Elizabeth Prada y Turizap han dado el primer toque de entusiasmo.

Autor:
Sergio Rangel
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad