Publicidad
Dom Feb 25 2018
19ºC
Actualizado 08:02 pm
Domingo 04 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Cesó la horrible noche

Columnista: Sergio Rangel

En una entrevista del Tiempo al ministro de Minas y Energía, German Arce, comienza con estas palabras de nuestro himno nacional, para referirse a las nueva normatividad que destrabará el mundo de la Energía Solar y Eólica, hoy a la zaga y en tinieblas.

Sin embargo ésto no parece ser cierto. Lo que vemos en Ecopetrol es un acelerado deseo de aumentar a cualquier precio la exploración y extracción de crudos, aprovechando el aumento de los precios. Dice el ministro que se espera perforar 70 pozos a un costo de US$ 4.500 millones de dólares.

No solamente se invertirá esa millonada sino que los procesos serán a través del temible “Hidráulica Facturing” o Fracking, en Pto Wilches, tecnología que según los científicos ya está produciendo en el mundo catastróficas consecuencias sobre el medio ambiente. Desaparecen fuentes de agua, y se contamina con tóxicos el entorno. Los combustibles fósiles se dejarán de usar en el mundo en un lapso de 20 años.

¿Por qué invertir esa millonada de dólares y no pasamos de una vez por todas a la energía eólica y solar? Las plantas extractoras de aceite de palma producen en el país miles de toneladas de residuos que mediante el sistema de Pirolisis remplazarían el 25% de la energía hidráulica y se espantaría el fantasma del niño. ¿Por qué no financia esa investigación el ICP.? A medida que suba el petróleo subirá la gasolina a precios incontrolables.

En Pto Wilches, zona petrolera y palmera ya comenzaron los primeros “alborotos” marchas y cabildos, contra las perforaciones por el catastrófico “Fracking”, en donde es muy posible que el cultivo de la palma se vaya al traste por contaminación y desaparecimiento de las aguas subterráneas. ¿Para qué buscarle más patas al gato, si los conflictos que tenemos son suficientes? Lo lógico, dicen los expertos, es contentarnos con la exploración y extracción tradicional y los buenos precios, sabiendo que el mundo se mueve aceleradamente hacia otras fuentes de energía.

Autor:
Sergio Rangel
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad