Domingo 04 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Dinero

Columnista: Sergio Rangel

Partamos de que el dinero es una ficción. Marx pensando en el dinero y en la redacción de “The Capital” se desveló una noche y terminó en el camastro de su sirvienta. De ese sueño sin sueño, resultó un hecho real. El embarazo de ella. De esa realidad resulta una ficción como el dinero. Echarle la culpa de ese hecho a su amigo Engels, para no verse en líos con Jenny su mujer.

Con este ejemplo quizás logremos entender la diferencia tan sutil de confundir lo uno por lo otro. Se está preparando el país para volver trizas los reales y a la vez imaginarios ceros de los billetes. Una idea fantástica de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, hijo de Jorge Cárdenas, experto en volver trizas, ya no los sueños, sino las realidades de los cafeteros.

Pasar el valor (ficción) del dinero a una denominación más baja es, según los expertos, una manera de detener la desaforada inflación. En Cuba Fidel Castro, que no entendía ni jota de números, se soportó en el Che, quién era a la sazón ministro de economía. Hizo desaparecer de la noche a la mañana el peso cubano sin darle tiempo a nadie a cambiarlos por dólares que circulaban en la isla. El Che predigitador de la palabra, dijo que “un billete nuevo hará un hombre nuevo” y dio comienzo al desastre economíco de Cuba, peor que los desaciertos de anteriores gobiernos a la revolución.

Tampoco Fidel, ni el Che, ni nadie, pensó que desaparecería la URSS. Arte de magia “abra cadabra pata de cabra” en Belavezha, en un acuerdo firmado en un papel ajado. 60 años de comunismo, sangre y lágrimas, que nadie quiere recordar. En Colombia está servida una suculenta bandeja para Petro. El peor de todos los orates del paraíso socialista. Su personalidad paranoica (megalómano) ha creado en el imaginario colectivo, como lo hicieron Hitler, Estalin, Castro, Chaves, Maduro, fantasías de paraisos que bullen en su cabeza loca.Lamentablemente así se hace la historia.

Autor:
Sergio Rangel
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad