Domingo 27 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Una sola Corte

Columnista: Sergio Rangel

En 1963, en un azaroso vuelo de Taxader, viajé a Bogotá a presentarme al Externado de Colombia e iniciar mi formación como abogado. En la portada de la universidad del viejo barrio Santa fe encontré un curioso personaje que tras sus gafas bicicleta de aros dorados mostraba unos vivos ojitos azules. Extendía su huesuda mano y saludaba a todos los que llegábamos a concursar para el ingreso. Era el rector Fernando Hinestroza Forero, hijo de Ricardo Hinestroza Daza.

Los Hinestroza fueron los formadores de varias generaciones de juristas que le dieron brillo al país, dentro de una concepción filosófica liberal. Las cátedras eran regidas por ilustres Magistrados de la Corte Suprema, o por abogados y tratadistas de reconocido prestigio. López de la Pava, Coral Velazco, Hernan Salamanca, Restrepo Piedrahita, Rocha Alvira, Carlos Medellín, Medina Moyano, Reyes Echandía. De pronto se hizo la oscuridad.

Un grupo de fanáticos del M19 asalta la Corte Suprema de Justicia, y según el candidato presidencial Petro, se iba a presentar “una apelación fusiles en mano”, operación militar descabellada que fue como entrar y sin salida a las salas del infierno. Los magistrados murieron y el comando terrorista también. Después de esta horrible matanza la justicia no se ha podido reponer. Hoy en Colombia, (con buena intención) se crearon varias Cortes , y otras entidades sin soporte constitucional y legal asumieron el mismo carácter. Como una carrera desenfrenada de trenes que convergen a un mismo lugar resultaron chocando todos.

Hoy, después de cuatro años, se logra el nombramiento de un magistrado en la Corte Constitucional. Con secretos pasos abozalados por la avaricia se conforma el “cartel de la toga”. Al magistrado Malo cogido en flagrancia se le dan largas. Y con una “oscura pasionaria en la mano” y en medio de una loca tormenta aparece la JEP, “justicia especial política”. Ciegos, sordos y desmemoriados. Para esa justicia se alegan situaciones de Estado, en donde pensar es olvidar. En un momento trascendental, veo que el único candidato que pide volver a una sola Corte Suprema con diferentes Salas es Duque, decisión sabía como las profecías.

Autor:
Sergio Rangel
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad