Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Domingo 16 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Doce de octubre de 2011

Columnista: Sergio Rangel

Pocos se acordaron del 12 de octubre de 1492. Me atrevo a decir que el descubrimiento del Nuevo Mundo ha venido perdiendo protagonismo, en razón a  los extremismos  de partidarios de los  conquistadores o de sus detractores. Una larga y encarnizada historia. Montain escribe  temblando  de ira: “Tantas ciudades arrasadas, tantas naciones exterminadas, millones pasados a filo de espada…”   Entre tanto, Lope de Vega “Cortés soy… Di  a España triunfos y palmas/con felisimas guerras/al rey infinitas tierras /y a Dios infinitas almas”. La Carta al Rey de Jaime Álvarez, enviada al actual Rey de España con motivo de los 500 años del descubrimiento del Nuevo Mundo, es el máximo reclamo al episodio único en la historia de la humanidad. Supremos actos de heroísmo, de piedad  y de barbarie son todos los episodios del hombre.  ¿Súper  hombres o bestias?  Los mismos indígenas desde un principio lo dudaron. En la conquista de México, los indígenas esperaban desde hacía muchas lunas que llegaran hombres superiores a adueñarse de sus  tierras y del poder. En una batalla capturan a uno de los invasores y  sumergen su cabeza  en un cubo de agua con el objeto de saber si eran inmortales. Sabedores que no,  se endurece la resistencia. En Chile los últimos caciques mapuches rebeldes, capturados por los españoles y condenados al suplicio y muerte, ofrecen al Gobernador cada uno una barra de oro y cada uno una bella indígena sin desflorar. La conquista, algo que los naturales del Nuevo Mundo ya entendían, la codicia y el sexo.  Tal vez  el único, Albar Núñez Cabeza de Vaca, naufrago, moribundo en una playa, es  tomado por  nativos  como un gran medico , sin exigirle los títulos. La  risa de él  por haberlo graduado de matasanos, la interpretan los indígenas  como la confirmación de ser un súper chaman. Lo curioso de esto es que Albar Núñez  Cabeza de Vaca se convence de sus poderes curativos y se dedica en cambio de la exploración del oro, a  la búsqueda  de la Fuente de la Eterna juventud, otra quimera, la inmortalidad.

A todas estas, quien no olvidó la fecha  del 12 de Octubre fue el periodista Víctor Hugo Parra, director de la Fundación Primero Santander, quien con el apoyo de El Libro Total celebró la efemérides imponiendo la Gran Cruz Ambiental al Capitán (R) Pedro Pinilla, director de Ecoplantar,  reforestador en Tibú y Zapatoca, con más de 500 mil árboles plantados sin apoyo alguno. Y a Enrique Miranda Cruz, adalid de los derechos humanos, vulnerados por la ciudad violenta y contaminada.

¿Por qué se escoge el 12 de Octubre para plantar uno que otro desnutrido arbolito, por las autoridades, o alumnos de escuelas, sin ningún plan serio? Me atrevo a creer que es un sentimiento generalizado de culpa. Con la llegada de los europeos al Nuevo Mundo se inicia el más grande arboricidio que no cesa todavía.

Como un acápite atravesado a la rememoración,  quiero aportar una idea al coluvión de la vía a Barranca. Usen un árbol vilipendiado y maltratado, el Eucalipto, de raíz pivotante, de anclaje superior a 50 metros, gran consumidor de agua, evita el deslizamiento de  tierra. El anterior dueño del predio de esa zona tenía allí Orejos, Calapos, Ceibas, los nuevos dueños los talaron para hacer potreros, con el invierno se produjo el deslizamiento. 

Autor:
Sergio Rangel
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad