Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Pescar la verdad (la confianza)

Columnista: Sonia Diaz Mantilla

Colombia, India, Sur África, Brasil, Italia y Estados Unidos, son los países en los que más cayó la confianza en las instituciones entre 2017 y 2018, según el prestigioso informe Edelman (puede ser consultado en cdms.edelman.com en inglés) 33 mil encuestas en 28 países.

Las falsas noticias y el origen de las informaciones tienen mucho qué ver en la percepción de verdad y de mentira, donde los técnicos y los expertos en los temas que importan a los ciudadanos informados (a los que se dirige la encuesta) son los que más credibilidad tienen dentro del público.

Los medios no conectan, según el informe, por tres grandes razones: 1. Están más interesados en obtener grandes audiencias que en los contenidos; 2. Priorizan la exclusiva sobre la precisión de la información y 3. No es muy claro a quién o a qué sirven.

Siete de cada 10 entrevistados, manifestaron su preocupación por las noticias falsas o en general, por una “intoxicación” informativa, donde no se tiene claro en quién confiar para tener claridad sobre los hechos.

Afirma el 56% de los encuestados, que las empresas que solo piensan en ellas y sus beneficios terminarán desapareciendo y que los sectores que consideran más creíbles según actividad son el tecnológico, el educacional y el de servicios profesionales.

En Colombia, por ejemplo, el 83% de quienes participaron en la encuesta, creen en sus empleadores, mucho más que en las instituciones. Esa confianza cayó 2 puntos con respecto al 2017.

Medios, gobierno y empresas generan desconfianza. Gran reto. En lo que respecta a los medios, parece un mal tiempo para los medios y plataformas, pero bueno para la comunicación, porque lo que están demandando los ciudadanos es más claridad y explicación sobre los hechos que “pelotera” y protagonismo.

La gente ya no distingue una noticia legítima de un rumor o una mentira. Recibe y comparte, sin filtro, con unos medios asustados por plataformas y redes. Es tiempo de volver al buen periodismo.

Autor:
Sonia Diaz Mantilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad