Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm
Domingo 05 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

El nuevo credo digital

Columnista: Sonia Diaz Mantilla

Parto por aclarar que voy y vengo en redes como Twitter, en la que, así como uno encuentra excelentes comentaristas, noticias de última hora, gente con la que uno puede estar o no de acuerdo, muchos de los usuarios la volvieron un retrete público dónde descargar sus ofensas y volvernos a los demás la caja de resonancia de sus odios.

Con Facebook me pasa que disfruto recuperando las señales de vida de conocidos, amigos, familiares, colegas, que comparten muchos temas interesantes, pero también aparecen por allí escabrosas o triple x fotografías; comentarios del odio político que nos arropa y que continuará sin que podamos hacer mucho. Lo realmente importante aquí es cómo nuestra vida ya transcurre en la web, por teléfono y hay que adaptarse a ella.

En Colombia ya hay cerca de 60 millones de líneas telefónicas (más que habitantes, si se tiene en cuenta que seremos 50 millones en marzo del próximo año según el Dane) y de éstas cerca de 24 millones tienen internet móvil y el 70% de este rango usa ese servicio en sus celulares. Si le parece llamativo, súmele que Colombia ocupa como país, el lugar 14 a nivel mundial en usuarios de Facebook (15 millones) y que 6 millones de nacionales tienen cuenta en Twitter.

En Santander, 15,2% es el rango de penetración de internet fijo dedicado y Bucaramanga tiene el mayor índice de penetración de internet fijo dedicado de las capitales de departamento, con el 27,01% de sus hogares.

Esos son datos que parecen fríos, pero ¿qué hacemos en internet? Según una gran encuesta del ministerio de las TIC más reciente, nos conectamos en promedio 104 minutos al día en nuestros teléfonos inteligentes (el promedio latinoamericano es de 90 minutos) para: comunicación (97%), entretenimiento (78%), información (66%), formación (44%), trabajo (33%), transacciones (26%) y contenidos (22%). Parece que vivimos muy entretenidos.

Facebook e Instagram son las redes que más se utilizan (88% y 34%, respectivamente). Nos gusta mostrarnos. Y WhatsApp es la preferida como mensajería instantánea, con el 87% según el mismo informe.

Ese es parte del panorama, de una sociedad que ya transita su vida entre el mundo digital y el otro, el de carne y hueso. Adaptarse o desaparecer, canta la nueva consigna.

Autor:
Sonia Diaz Mantilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad