Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Viernes 21 de Julio de 2017 - 12:01 AM

El Renacimiento

Columnista: Virgilio Galvis Ramírez

Es el renacer de la cultura clásica tras el oscurantismo religioso de la edad media y marca la transición hacia la Edad Moderna (siglo XIV al XVII ). Nace en Florencia, Italia y gracias al invento de la imprenta, rápidamente se expande por Europa. En la Edad Media, el arte era la forma para honrar a Dios; el Renacimiento se centra en el ser humano, la naturaleza y la razón; los poetas cantan al amor, la naturaleza y a los hechos guerreros. Culturalmente los humanistas y escritores se vuelcan sobre temas filosóficos y políticos haciendo “renacer” las artes greco-romanas. Las condiciones sociales, económicas y científicas de Europa se transforman; florecen los centros del conocimiento y las universidades nacidas en el medioevo (Sorbona, Oxford, Salamanca). Lutero reclama por los abusos y corrupción de la Iglesia; Copérnico y Galileo cambian el concepto de universo; Colón descubre un nuevo mundo; Brunellesch, marca hito en ingeniería con la costrucción de la cúpula de la catedral de Florencia; Miguel Angel crea el David y decora la Capilla Sixtina. La medicina experimenta cambios superiores a la totalidad de los siglos precedentes. La anatomía, fue el motor de las ciencias médicas y quirúrgicas. “Leonardo da Vinci”, que destaca en todas las artes, presenta en “Manuscrito Anatómico” (1510) estudios jamás vistos sobre huesos y músculos para enseñar el funcionamiento del cuerpo humano. En 1513, el papa León X lo prohibió por sacrílego. “Paracelso” “Solo el hombre virtuoso puede ser buen médico y dentro de cuatro pilares :astronomía ciencias naturales, química y el amor . Fue experto en fracturas y heridas por arma de fuego. “Vesalio” sin duda el mejor anatomista de la época y como “barbero sangrador” (cirujano) fue el primero en impartir las lección de Anatomía en disección directa. Su obra está incluida entre las maestras de la cultura occidental. “Paré”, se considera la principal figura quirúrgica del siglo XVI y padre de la cirugía con su monumental obra: los “Dix Livres de la Chirurgie”. La cirugía del renacimiento se caracteriza por la división entre cirujanos y barberos; los primeros, con instrucción teórica, conocimientos de anatomía y medicina; los segundos, poco más que curanderos ambulantes. Sin embargo, tanto unos como otros, vieron amenazada su profesión con el advenimiento de los médicos, cuya mejor posición social y preparación les debastó la clientela.

Autor:
Virgilio Galvis Ramírez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad