Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Viernes 11 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La evolución

Columnista: Virgilio Galvis Ramírez

Hace 350 millones de años la Tierra era un solo continente, Pangea, que los siglos separaron en cinco. En ella la evolución de los homínidos es cortísima comparada con otras especies. Hoy, los exhaustivos estudios sobre restos antepasados permiten increíble información sobre nuestros orígenes. Con la asesora de tertulia, historiadora Anastasia Espinel, recorreremos las etapas evolutivas en el “árbol genealógico” de nuestra especie que se asemeja a un arbusto frondoso con ramas; muchas de ellas secas, que representan “callejones sin salida” de especies extintas.

De las verdes, unas conducen hacia nuestra especie, Homo Sapiens, otras hacia nuestros parientes cercanos: el gorila, chimpancé y otros primates antropoides. Comenzaremos con el “Purgatorius”, pequeño animal que vivió hace 65 millones de años, antepasado de todos los mamíferos placentarios incluidos “los primates” que aparecen hace 40 millones de años. El Aegyptopithecus vivió hace 35 millones años y es antepasado común de los humanos y de los primates antropoides modernos. Las especies evolucionan y aparecen los “Australopitecos”, (monos del Sur) que migraron del sur de África hace 5 millones de años, hacia las sabanas oriental y meridional; caminaban erguidos, vivían en comunidad, no hablaban pero tenían inteligencia superior a otras criaturas. El primer representante de los humanos verdaderos fue el Homo Habilis hace 2,5 millones de años, hablaba rudimentariamente y tenía la habilidad para fabricar herramientas; vivió en las sabanas africanas, ya tenía capacidad pensante (700 cc de masa encefálica contra 350 de los australopitecos). Su sucesor, el Homo Erectus, no sólo poseía características físicas muy parecidas a nosotros, sino también lenguaje articulado, aprendió a manejar el fuego, inventó la lanza –arma que convierte al hombre en un verdadero azote del mundo animal– y fue primero en salir del África tropical hacia Europa, convirtiéndose en un auténtico “ciudadano del mundo”. Hace unos 500 mil años Erectus evolucionó a Homo Sapiens. Los Homo Sapiens Neandertales (ya extintos), fueron los primeros en enterrar a sus muertos y desarrollaron una especie de religión primitiva basada en la creencia en los espíritus de caza y en la vida después de la muerte. Hace 40.000 años aparece el Hombre de Cro-Magnón u Homo Saliens Sapiens, nuestra especie. Desde entonces, los humanos no evolucionamos en el sentido físico: toda nuestra historia posterior no es más que una evolución sociológica, tecnológica y cultural

Autor:
Virgilio Galvis Ramírez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad