Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 04:26 pm
Viernes 22 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Epigenética

Columnista: Virgilio Galvis Ramírez

La Genética en los seres es la ciencia que estudia la transmisión de la herencia (gen) entre generaciones. Los genes son proteinas rigurosamente ordenadas en dos cadenas (el Genoma) que están localizados en los cromosomas alojados dentro del núcleo de cada célula nuestra. Ellos guardan “toda” la información codificada (herencia) de cada ser vivo.

En el 2003, finalizado el proyecto del genoma humano, los científicos se dieron cuenta de que había muchos factores que lograban modificar la expresión de parte de un gen sin alterar la secuencia del ADN y cuyos cambios en la siguente generación se tornaban heredables. El proyecto del “genoma humano” codificó perfectamente la secuencia de las proteinas (ADN) y nos tipifica como huella digital única para cada ser vivo y encontró que factores físicos, químicos o ambientales,etc, pueden producir modificaciones en la expresión de algunos genes, llamados cambios “epigenéticos” (más allá de lo genético).

Hoy se sabe que factores como alimentación, temperatura, humedad, luz, radiación o ejercicio, pueden despertar partes de un gen dormido o en otros casos, llegar a dormir o silenciar la expresión de parte de otros despiertos y así tanto lo uno como lo otro se puedan desencadenar enfermedades o tambien llegar a controlarlas.

Existen circunstacias nocivas conocidas como tabaco, alcohol o inductores de malformaciones embriológicas como algunos medicamentos, radiación o virus como el de la rociola en gestantes que tienen incidencia en el desarrollo de enfermedades como cáncer, cardiovasculares, neurológicas o inmunológicas. La ciencia ha venido investigando cómo descifrar estas propiedades que pueden ser utilizadas para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Hoy el reto es llegar epigenéticamente a “manipular” la información guardada en el gen y utilizarla para ganar vida, logrando en algunos casos que se exprese o en otros que se silencie para atacar enfermedades. Un ejemplo: La instalación eléctrica en casa, compuesta por cables, extensiones e interruptores para encender lámparas: la genética sería la instalación eléctrica, llevando siempre la misma información y la epigenética los interruptores abiertos o cerrados. Hoy la Oftamología tiene singulares adelantos para la miopía ligada a la herencia. Ya conocemos de factores epigenéticos como el ejercicio al aire libre y la buena iluminación que silencian la miopia y otros: la lectura o los niveles progresivos de educación, que la estimulan. En Miopía tenemos hoy medicinas para bloquear epigenéticamente su crecimiento.

Autor:
Virgilio Galvis Ramírez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad