Jueves 17 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Editorial
Patrocinado por:
Sábado 22 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

El Parque Natural Regional de Santurbán

Uno de los temas que durante los últimos tiempos más sensibilidad despierta entre los santandereanos es el que se relaciona con el páramo de Santurbán en general y, por estos días, particularmente con la declaratoria del Parque Natural Regional de Santurbán, decisión administrativa que si bien ha debido ser ya tomada, aún no ha sido adoptada por las autoridades a quienes ello compete.

En torno a Santurbán confluyen intereses de todo orden, unos  colectivos, otros particulares, hay también argumentos territoriales, técnicos, ecológicos, ambientales, económicos, políticos, regionales, entre otros. El que haya tantos factores de tan distinto origen y horizonte, contrapuestos agudamente unos con otros, todos los cuales exacerban sentimientos y radicalizan los ánimos, ha sido factor determinante para que con expectativa se espere dicha delimitación.

En derredor al páramo de Santurbán hay una población que durante los últimos siglos ha vivido de la explotación artesanal y en pequeña escala de la minería, la ganadería, la agricultura y el comercio, en torno a un puñado de pequeños centros urbanos en los que el Estado no ha hecho jamás debida presencia, razón por la que se han debatido siempre en el atraso y el abandono y ahora ven cómo particulares les ponen atención, les dotan de lo mínimo esencial y ante ello han tomado partido, sin importarles consideraciones sobre cuáles son las causas de tales miramientos.

En tanto, el Consejo Directivo de la Cdmb, que desde 2010 ha debido delimitar cuál es la zona del Parque Natural Regional y el área prohibida para la actividad minera, aplazó nuevamente tal decisión, lo que ha causado malestar en la ciudadanía y en todos los sectores interesados en saber cuál de las varias propuestas que hay al respecto se aceptará.

El país sabe que es vital determinar un área que proteja los ecosistemas de páramo y le preocupa que al respecto haya tres propuestas tan distintas entre sí. El Instituto Alexader von Humboldt ha expresado su preocupación por la dilación de la toma de decisión gubernamental y el número de hectáreas que será protegida.

Así, pronto Santander será protagonista de una decisión de orden político que incidirá sobremanera en la economía, el medio ambiente, la ecología y en la salud de los habitantes de una amplia y estratégica zona del departamento, y hay temores de que se sacrifiquen importantes valores ante polémicas posibilidades de orden no colectivo.  

Publicada por
REDACCION EDITORIAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones