Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Editorial
Patrocinado por:
Domingo 23 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Luz verde para la modernización del Palonegro

Bucaramanga creció a pasos agigantados en los últimos años. Su vertiginoso crecimiento permitió la llegada de nuevos inversionistas, habitantes, turistas y demás personas interesadas en conocer, habitar y traer recursos a esta pujante economía local.

Pero el aeropuerto que sirve a esta ciudad, el Palonegro, se fue quedando detenido en el tiempo y desde hace mucho que sobrepasó su capacidad.

Fue allí donde empezó la lucha de los empresarios santandereanos, liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, congresistas y gremios, para que la ciudad pudiera contar con un aeropuerto a la altura de sus necesidades y su proyección de crecimiento.

Inicialmente, las proyecciones de ampliación del aeropuerto, en el 2011, se hicieron sobre un flujo de 639.355 pasajeros. Sin embargo, ese año la cifra de viajeros fue de 1’277.585 usuarios.

De entrada el proyecto de modernización era insuficiente para las necesidades de la ciudad. Por ello, los empresarios santandereanos iniciaron la titánica labor de exigir un proyecto de modernización del Palonegro que realmente supliera las necesidades de la ciudad y su área. Aunque se insistió en la necesidad de demoler la estructura actual, el Ministerio de Transporte sostuvo en que era inviable construir un nuevo aeropuerto.

Pero cuando la lucha parecía no tener gloria, la Aeronáutica Civil anunció que el Gobierno dio su espaldarazo para que la Concesión Aeropuertos del Oriente inicie las obras de modernización del Palonegro, pero con obras de alcance progresivo, que permitirán que la terminal aérea movilice dos millones de pasajeros anuales. De esta forma, las obras de modernización serán el doble de las inicialmente pactadas.

En mayo del 2013 deberán comenzar las obras que llevarán a este aeropuerto a tener un área de 34 mil metros cuadrados, repartidos en 18.200 metros cuadrados de terminal, 14.350 de parqueaderos privados y 1.500 de parqueaderos para taxis. Estas obras tendrán un costo de 85 mil millones de pesos. Actualmente, el Aeropuerto Palonegro cuenta con 11.585 metros cuadrados, correspondiente a 7.200 de terminal y 4.385 de parqueadero.

Esta modernización del Palonegro es un triunfo de la tenacidad y el empeño con el que los gremios y los representantes del departamento defendieron la necesidad de que el Gobierno mire a Santander y a sus  municipios como lo que son: una región donde se gesta un gran polo de desarrollo y crecimiento económico, que necesita que desde Bogotá se percaten de su importancia en el nivel nacional y se preste el apoyo necesario para que pueda jugar el papel protagónico que le corresponde.

Fueron muchas las gestiones hechas por quienes lideraron este proceso, con insistentes y a veces acaloradas reuniones, en las que se logró por fin sacar adelante la modernización del Palonegro. Aunque aún falta más.

Esperemos ahora que las obras se realicen según el cronograma establecido y que los bumangueses y todos aquellos que se sirven del Palonegro puedan por fin disfrutar de una terminal aérea moderna y acorde con lo que está ocurriendo en la ciudad y su área.

Publicada por
REDACCION EDITORIAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones