Martes 16 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Editorial
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 12:01 AM

La depuración de las Leyes

Más no por eso cambia la realidad nacional, ni las inequidades que tenemos y nuestros factores de atraso muy lentamente se corrigen. Hay exceso de legislación en algunas materias, mientras hay realidades que piden a gritos que se les regule pues no hay reglas sobre ellas, lo que posibilita las irregularidades que llevan a cabo avivatos.

El Ministerio de Justicia ha iniciado un estudio de cerca de veinte mil normas vigentes para establecer cuáles de ellas son inútiles, están obsoletas, o son ridículas, para dejarlas sin efecto.

Quienes llevan a cabo la labor de análisis de la utilidad, obsolescencia y pertinencia de las leyes y decretos vigentes, tienen una tarea compleja pues si bien algunas normas causan risa y se expidieron para una coyuntura determinada, o por iniciativa de legisladores poco sapientes, se encontrarán otras que para los encargados de tal labor son obsoletas, o inútiles y al afirmarlo pueden caer en trampas pues el rasero de lo obsoleto y lo inútil es subjetivo y más de una vez, desatinado.

Basta un ejemplo: pocas figuras jurídicas se han desarrollado tanto en el último siglo como la Responsabilidad Civil, contractual y extracontractual. Y lo ha hecho con base en 20 esqueléticos artículos del Código Civil que regulan hechos hoy arcaicos pues corresponden a realidades anteriores a la revolución industrial; pese a ello y gracias a inteligentes fallos de los jueces y la doctrina publicada por los especialistas, hoy es una lúcida y avanzada área jurídica que regula los daños y los perjuicios de grandes proporciones que causan complejos problemas contemporáneos como el uso de la electricidad, el petróleo y el gas, los accidentes de aviación, las actividades peligrosas, los procedimientos industriales, el desarrollo del tecnicismo, la energía atómica y nuclear, la contaminación, entre otras.

Por eso el Comité para la Depuración y Racionalización del Ordenamiento Jurídico que creó la ministra de Justicia debe actuar con cuidado para no derogar normas que aún sirven.

La labor de tal Comité debe ser sensata, atinada. Los resultados no pueden medirse con base en el alto número de leyes que se declaren obsoletas sino que ellas sean las que efectivamente no tienen razón de regir.
Publicada por
REDACCIÓN EDITORIAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones