Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Editorial
Patrocinado por:
Lunes 18 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Truculento uso del Derecho

En el caso del alumbrado público de Floridablanca se usaron en forma sospechosa varias figuras jurídicas para lograr hacer malolientes desaguisados que están causando grave daño patrimonial a entidades estatales y a la ciudadanía.

El 19 de marzo de 2002, hace 10 años y 11 meses, se suscribió un convenio interadministrativo entre la administración municipal de Floridablanca de esa época y la ESSA para que ésta, durante  20 años, suministrara alumbrado público, facturara a los usuarios su costo, recaudara la tasa de alumbrado público, y proporcionara otros servicios más.

Menos de 2 semanas después, el 31 de marzo de 2002, el entonces gerente de la ESSA celebró un contrato de alianza estratégica con la unión temporal “Luces de Santander Floridablanca” para que ejecutara el convenio interadministrativo.

Así, la ESSA fue usada solo como puente para entregar a empresarios privados el alumbrado público de Floridablanca.

Para perfeccionar tal desafuero se usaron dos figuras asociativas precarias, sin personalidad jurídica, raquíticamente reguladas en nuestras Leyes: la alianza estratégica y la unión temporal.  

Estudiar lo ocurrido en tal caso causa estupor pues en Floridablanca un predio estrato 2 paga por alumbrado público más que  un inmueble estrato 6 de Bucaramanga, es decir, el recaudo es cuantioso.

La Contraloría General de la República halló en la ejecución del convenio “perlas” tales como que los servicios de la fiducia pactada solo se buscaron 8 años después de estarle cobrando a la ciudadanía tal servicio financiero, durante 2 años el contrato no tuvo interventoría. En total, son 39 los hallazgos administrativos.

El convenio interadministrativo no le sirve al municipio, a la ESSA, ni a la ciudadanía. Desde hace cerca de 9 años se demandó ante el Tribunal Administrativo de Santander su declaratoria de nulidad pero el pleito no ha podido avanzar  porque no se ha podido notificar a todos los miembros de la unión temporal ya que dos de ellos son sociedades domiciliadas en Islas Vírgenes. Y si tal escollo se superara, el pleito durará cerca de 12 años en su tramitación; entre tanto vencerá el tiempo pactado para el convenio interadministrativo. Así, ¿para qué? Se necesita una vía más expedita.

Los contratos de alumbrado público son, en muchos municipios, nidos de corrupción. La ciudadanía debe estar sobre ellos.

Y a todas estas, ¿Qué ha hecho durante 10 años la Contraloría Municipal de Floridablanca?

Publicada por
REDACCION EDITORIAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones