Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Editorial
Patrocinado por:
Miércoles 06 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

El futuro de una Venezuela sin Chávez

La muerte de Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, significa para el vecino país el final de 13 años de mandato de un líder que llevó a un país abiertamente capitalista a convertirse en el baluarte del “Socialismo del Siglo XXI”. Durante esta transición, Venezuela se dividió, su economía se desplomó y su estructura social se resquebrajó.

Sin duda hoy comienza para Venezuela un nuevo capítulo de su historia, en el que el primer gran reto será lograr una transición de gobierno en paz. La muerte del Comandante Chávez exacerbará los sentimientos de chavistas y antichavistas, que sin duda se enfrentarán en una pugna por el poder. Pero la lucha no será solo entre gobiernistas y opositores. Se dará también al interior del chavismo, por proclamar quién será el legítimo sucesor de Chávez.

Sea cual sea el futuro político del vecino país, chavista o no, el nuevo líder que asuma las riendas de Venezuela deberá tener la legitimidad ganada en las urnas. El país no puede volver a someterse a lo vivido en los últimos meses, cuando se gobernó bajo una figura presidencial fantasmagórica y donde las decisiones se tomaron con el único fin de mantener el chavismo en el poder a como diera lugar. Lo que no podrá tener cabida ahora es un Gobierno por la fuerza.

El nuevo presidente de Venezuela tendrá el reto de recuperar un país sumido en una profunda crisis económica, con uno de los mayores índices de inflación del mundo (20,1%), un bolívar devaluado y una dependencia casi exclusiva de la renta petrolera.

Así mismo, Venezuela es hoy uno de los países con mayores índices de violencia, al registrar 18.000 homicidios por año, padece un desabastecimiento de productos básicos y tiene profundos índices de corrupción.

Pero los cambios no fueron solo negativos. Gracias a las Misiones, programas de Gobierno, se entregó salud, vivienda, alimentos y educación gratuita a la población de escasos recursos.

Pero la incertidumbre no es solo para Venezuela. El futuro económico de muchos países latinoamericanos depende también del futuro del vecino país, pues el liderazgo de Chávez permitió que su proyecto socialista se extendiera también a otras naciones, que hoy tienen gran dependencia económica del petróleo venezolano.

Comienza una nueva historia para Venezuela, mientras el mundo despide a uno de los más controvertidos líderes de los últimos años.  

Publicada por
REDACCION EDITORIAL
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones