Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Editorial
Patrocinado por:
Sábado 22 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Los bomberos

Hace pocos días en el Concejo Municipal de Bucaramanga se llevó a cabo un debate sobre la actuación del Cuerpo de Bomberos en el incendio que consumió gran parte de una fábrica de muebles en el norte de la ciudad, hecho ocurrido el pasado 29 de mayo.

Desafortunadamente el debate no se centró en los puntos más álgidos de tal organismo, sino en asuntos que, sin pretender demeritar lo tratado, no son los críticos.

En relación con el Cuerpo de Bomberos lo que preocupa no es lo relacionado con la adquisición de siete motocicletas, vehículos que están al servicio de tal entidad, sino cosas más de fondo, como: ¿en qué condiciones de mantenimiento se encuentran los hidrantes que hay en las vías públicas de la ciudad? ¿La tecnología que tiene Bomberos es la más apta para responder a las emergencias que pueden ocurrir en una ciudad de poco más de un millón de habitantes, de alta sismicidad, cuyo crecimiento en sentido vertical es acelerado y dónde abundan ya los edificios de más de 10 pisos?

La Bucaramanga de hoy tiene un alto número de edificios dedicados a vivienda que tienen muchos pisos. ¿Están los integrantes del Cuerpo de Bomberos suficientemente entrenados y tienen los medios y la tecnología necesarios para salir airosos de una emergencia tal como un incendio en una torre de apartamentos de 15, 18, o 20 pisos?

¿El servicio de recepción de llamadas telefónicas es el más adecuado y tiene o no tecnología de punta, como lo exigen las circunstancias? Buen número de ciudadanos afirman que es difícil comunicarse telefónicamente con el Cuerpo de Bomberos.

¿Tiene Bomberos suficientes equipos de protección personal para quienes deben enfrentar las llamas en los incendios? ¿Hay suficientes equipos de autocontenido? ¿Cuántos seminarios y actividades de capacitación al año se hacen a quienes integran el Cuerpo de Bomberos? Las edificaciones dónde están las estaciones de Bomberos son las más adecuadas?

Bucaramanga aspira a ser un destino de inversiones nacionales y extranjeras, pero ¿está su Cuerpo de Bomberos en condiciones de enfrentar emergencias en centros comerciales, por ejemplo?

Muchas preguntas y asuntos hay en esta materia que preocupan, y es de ellos que se deben ocupar el Concejo y las autoridades civiles. Lo que está en juego son vidas, bienes y el patrimonio de la ciudad.

Publicada por
REDACCIÓN EDITORIAL
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones