Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Editorial
Patrocinado por:
Domingo 23 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Otra propuesta absurda

Desde que iniciaron los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, la guerrilla ha establecido una dinámica mediática que, aunque es contraria a las reglas de juego establecidas al inicio de las negociaciones, donde se acordó que las partes solo hablarían en comunicados conjuntos, ha logrado tener eco en el país. Se trata de dar declaraciones a los medios de comunicación, casi que a diario, en improvisadas ruedas de prensa, para plantear temas fuera de la agenda y tratar, tal vez, de presionar al Gobierno para que incluir puntos de discusión por fuera de los establecidos.

A su reiterada insistencia en una Constituyente, la guerrilla sorprendió esta semana con una petición que raya en el absurdo: la elección popular de Procurador, Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo, según ellos, “con base en propuestas programáticas”.

La solicitud de la guerrilla demuestra una vez más su desconocimiento absoluto de la realidad política del país. En su imaginario colectivo, vivimos en una sociedad en la que los ciudadanos tienen conciencia de su participación en la estructura del Estado y, por lo tanto, el interés de estudiar a fondo las propuestas de los aspirantes a dirigir los destinos del Estado, por lo cual darán su voto a aquellos mejor capacitados y con las mejores propuestas. ¡Nada más irreal y alejado de la experiencia!

Basta mirar el Congreso, para determinar si allí están los más capacitados y las personas que trabajan en pro del Estado y los ciudadanos. Además, el carácter de “ente de control” de las entidades cuyas cabezas propone elegir la guerrilla hace absolutamente necesaria, al menos en la teoría, su desvinculación de grupos políticos o de poder, pues es precisamente este carácter independiente el que permitirá que lleven a cabo su facultad de control. Si ya son conocidos los grandes lobbies que se hacen frente al Congreso y demás entes encargados de su nominación y elección, ¿se imaginan a estos aspirantes convenciendo a la ciudadanía de votar por ellos? ¿De dónde van a salir los recursos para estas campañas? ¿Van a investigar luego a aquellas personas que aportaron a la campaña?

Estas propuestas no son más que muestras de irrealidad de muchos de los planteamientos de las Farc en Cuba. La pregunta es hasta cuándo desgastarnos en esto.

Publicada por
REDACCIÓN EDITORIAL
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones