Sábado 27 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Editorial
Patrocinado por:
Jueves 25 de Julio de 2013 - 12:01 AM

La eterna emergencia de El Carrasco

Una vez más la capital de los santandereanos se encuentra ante un plazo que muy posiblemente será incumplido por las autoridades y que será causa de grandes problemas para la ciudad: el próximo 1 de octubre debe estar cerrado el basurero de El Carrasco y nadie sabe cómo ni dónde se va a hacer la disposición final de la basura que produce el área metropolitana, cuyo promedio está entre 900 y mil toneladas diarias.

No hablamos de asuntos intrascendentes; en realidad nos referimos a la salud pública. Los alcaldes del área, los directores de los organismos ambientales, incluso los concejos de los cuatro municipios conurbados, deben dar la cara y enfrentar las responsabilidades que se deriven de lo que, según los expertos consultados por Vanguardia Liberal, es una emergencia anunciada por cuanto para los 68 días que restan hasta el cierre que la ley obliga, no hay ninguna solución responsable para el problema que está creado.

En realidad, El Carrasco se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de hasta dónde puede llegar la incapacidad y la negligencia de la clase política regional. Es ya casi una década el tiempo que ha transcurrido y varias las administraciones que han pasado sin ocuparse como deben de este problema. Se ha incumplido con la gente, claro, pero también se han incumplido mandatos legales que hace por lo menos cuatro años dispusieron perentoriamente el cierre del basurero sin que ni siquiera a los jueces se les atienda e impunemente se burlen sus mandatos, para dilatar una situación que, además de peligrosa, se torna ya ridícula.

Ahora tenemos que sumarle a toda esta desatención de los dirigentes, el enfrentamiento entre ellos, lo que ha hecho que el tema ambiental pase a un plano marginal para los directores de las entidades por cuenta de una lucha de poderes en la que lo que importa es determinar quién se queda con los privilegios de ser reconocido como autoridad ambiental del área metropolitana y mientras ello se define, la comunidad tiene que presenciar un debate insustancial y dañino entre entidades que se atacan sin que parezca importarles el medio ambiente, ni las personas que lo sufren.

Entre tanto, en medio de toda esta inoperancia, nos acercamos una vez más a la ‘hora cero’ en la que la basura regada en las calles de toda el área metropolitana pondrá en evidencia hasta dónde pueden ser ineficientes e irresponsables nuestros dirigentes.

Publicada por
REDACCIÓN EDITORIAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones