Publicidad
Vie Ago 18 2017
26ºC
Actualizado 03:45 pm
Miércoles 11 de Enero de 2017 - 12:01 AM

La seguridad ciudadana en este año

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL

El tema que más preocupa a la ciudadanía es el de su seguridad y ahora que comienza el año y se ha suscrito un Acuerdo de Paz con las Farc, deben mirarse las cifras y hacer evaluaciones tanto en lo positivo como en aquello en que se debe mejorar.

Las autoridades han divulgado datos que muestran un cambio positivo en materia de seguridad, si bien la percepción ciudadana sigue siendo el crecimiento de la inseguridad en los centros urbanos.

El primer dato positivo es que en 2016 tuvimos la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años, 24,4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Otro asunto alentador, por los daños que causa a la economía y al medio ambiente, es saber que los ataques a la infraestructura energética se redujeron en un 80%.

Lo anterior se complementa con la notoria disminución del número de miembros de la Fuerza Pública muertos y heridos en actos propios del servicio.

Más frente a lo anterior, hay realidades que preocupan como es que los grupos de delincuencia común han ido copando los espacios en que actuaban las Farc y que los crímenes en tales regiones han aumentado. También es sombrío que en nuestros campos haya aumentado el abigeato y el tráfico ilícito de ganado.

En las ciudades, entre tanto, el hurto de celulares, a viviendas y locales comerciales, de motocicletas y automotores, el ‘raponazo’ en las vías públicas y en los medios de transporte público crecen año tras año, así las denuncias ante las autoridades penales decrezcan, no por disminuir los hechos, sino como consecuencia de la engorrosa tramitomanía que debe hacerse en la Fiscalía.

Así, el desafío del Estado y la Fuerza Pública es no permitir que las zonas que antes dominaban las Farc caigan en manos de otros violentos, que el Estado exista realmente en ellas y allí las instituciones les ganen la partida a los violentos.

En las ciudades, es evidente que la Policía, pese a sus ingentes esfuerzos, necesita un complemento, una ayuda, y por ello es el momento histórico indicado para que cada municipio planifique la creación de sus propios equipos y mecanismos de seguridad ciudadana, que cooperen con la fuerza policial para lograr invertir las cifras de criminalidad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad