Publicidad
Sáb Feb 25 2017
21ºC
Actualizado 09:07 am
Viernes 17 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

El crecimiento verde, tarea pendiente

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL

Sin ruido, el primer mundo y los países de ingreso medio – alto han adecuado sus economías y procesos de desarrollo a nuevos valores que son fundamentales en el siglo XXI. Hoy son factores sustanciales no solo el crecimiento económico sinola reforestación, el cuidado y mejoramiento de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad del agua, la inversión en energías renovables, entre otros, a todo lo cual se le conoce como crecimiento verde.

Así, actualmente la meta de un Estado Nación no es solo lograr el desarrollo de la economía, sino que haya crecimiento verde, es decir, armonía entre las metas de la economía y la protección y mejoramiento del medio ambiente.

En Colombia, los gobiernos, dirigentes y gremios empresariales enfocan desde hace tiempo sus esfuerzos y acción a lograr el desarrollo económico pero al poner a contraluz lo alcanzado y el crecimiento verde, encontramos que la orientación de nuestros esfuerzos en pos de un desarrollo económico no son armónicos con el medio ambiente.

Ello exige reorientar la hoja de ruta para que nuestro desarrollo vaya de la mano con un mejoramiento de los indicadores medioambientales en frentes tales como el uso eficiente de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad del agua y la incrementación de la cobertura forestal. Pero lograrlo no será fácil.

Colombia está agotando velozmente sus recursos minerales (petróleo, gas, oro, plomo, hierro, etc). La contaminación del agua como recurso aumenta día a día, en buena parte por el alto vertimiento de aguas residuales en ríos, quebradas, etc. En cuanto se refiere a cobertura forestal, en los últimos 25 años perdimos 5,2 millones de hectáreas en bosques, mientras cada día más países los aumentan. Para completar, solo el 0,13% de la energía eléctrica que producimos proviene de fuentes no convencionales.

Todo ello hace que el país sea más vulnerable al cambio climático.

Llegó la hora de repensar muchas cosas, entender que se necesita reorientar la hoja de ruta en materia de desarrollo económico pues hoy el crecimiento debe ser verde, la economía debe ser baja en carbono, tener servicios verdes, más armonía con el medio ambiente, romper paradigmas, implementar un modelo de desarrollo económico sostenible.

Y en esa labor la academia, la comunidad científica, las agencias del gobierno, los programas de cooperación, deben ser actores fundamentales.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad