Publicidad
Sáb Ago 19 2017
24ºC
Actualizado 10:43 am
Sábado 12 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La hora del turismo

En Colombia desde mediados del siglo XX comenzó a hablarse de la necesidad de incentivar el turismo como alternativa económica y pese a lo difícil que es en el país poner orden en las ideas y desarrollarlas debidamente, se ha logrado motivar e ir consolidando este renglón de la economía como un sector estratégico, de largo plazo, a punto tal que hoy ocupa el segundo renglón de ingreso de divisas.

El momento actual lleva de la mano una coyuntura muy favorable para que este renglón de servicios crezca, genere muchos más empleos y divisas, pues la terminación del conflicto armado interno es una gran carta de presentación ante el mundo.

El turismo tiene muchos aspectos positivos si se sabe hacer en debida forma y con seriedad, ya que mejora la imagen del país, genera empleos y es amable con el medio ambiente, entre otras cosas.Además,a más desarrollo del turismo menos dependencia tendremos de los vaivenes, picos y valles del sector minero-energético.

Si se ha logrado que el turismo llegue a ser el segundo renglón de ingreso de divisas superado solo por el petróleo, ¿cuánto más no daría a nuestra economía el hacerlo con más orden, planeación, promoviendo nuestras fortalezas como son el paisaje, la diversidad de nuestras regiones, la riqueza de nuestro folclore y la variedad musical que tenemos? Para ello necesitamos avanzar mucho más en bilingüismo y ser menos rudos con quienes llegan a nuestros lares.

Fortalecer el sector servicios de la economía es un imperativo categórico, así como erradicar el agreste trato con quienes tienen un comportamiento cultural diferente al nuestro y hablar una segunda lengua. Todo ello debe estar en la carta de navegación de los colombianos.

Es cierto que el desarrollo turístico es un plan a largo plazo. Eso lo evidencia el que llevamos algo más de 60 años para llegar al punto en que en tal materia estamos y que aún nos falta mucho, pero también es mucho lo que se beneficiaría nuestra economía y el empleo formal si se le da más orden e impulso.

Un paso grande para beneficio de este renglón de la economía sería el crear el Ministerio de Turismo para darle más carta de presentación a algo que es una amable realidad y tiene futuro.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad