Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Domingo 13 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

¿Hacia un planeta inerte, inundado de plástico?

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL

Las cifras son alarmantes y sin embargo, poco se hace por revertir prácticas tan destructivas.

Las informaciones más recientes sobre la producción y consumo de plástico en el mundo así como la manera en que es desechado, más que preocupantes son aterradoras, sin que se conozca además de esfuerzos estatales realmente serios para contener la hecatombe del planeta.

Y sí, puede que la palabra hecatombe suene fuerte para algunos, pero hechos como los que se describen a continuación hacen que incluso pueda quedarse corta.

De acuerdo a Ecowatch, portal perio-dístico especializado en temas ambienta-les, en los últimos 10 años, para no ir más atrás, la humanidad ha producido más plástico que durante todo el Siglo XX. Y de ese plástico, más del 50% se usa sólo una vez y se bota sin reciclarlo.

Así, cada 12 meses se produce suficiente de ese material para darle la vuelta al mundo 4 veces, utilizando el 8% de todo el petróleo que se extrae y demorando entre 500 y 1.000 años en degradarse.

Como si eso no fuera causa de alarma suficiente, 500 mil millones de bolsas de plástico se utilizan anualmente, más de un millón cada minuto. Y en los mares, el 90% de toda la basura que flota en los mismos es de plástico y hay tanto, que en la superficie ya flota el equivalente a 1 millón 300 mil kilómetros cuadrados, más que la extensión de Colombia entera.

Es así como un millón de aves y más de 100 mil criaturas marinas mueren cada 365 días presas del plástico, material cuyos insumos químicos muchos de los cuales son tóxicos, penetran también el cuerpo humano.

La lista, en fin, es larga y continúa, pero por razones de espacio no se puede enumerar completa.

Sin embargo, con esos datos es más que suficiente no solo para afirmar que los desincentivos para utilizar plástico y más concretamente las bolsas con el impuesto recién aprobado sin lugar a dudas se quedan cortos, sino que las campañas para concientizar a los colombianos y en general al mundo entero de la manera sistemática en que el hombre como especie está cavando su propia tumba, también han fracasado estruendosamente.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad