Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Condenados a vivir en el subdesarrollo

La educación es el único camino cierto que tienen los países para cerrar las brechas, y la inversión en ciencia y tecnología, la alternativa para que las naciones puedan crecer y salir del subdesarrollo. Pero en Colombia, el Gobierno no ha entendido la importancia de invertir en la innovación y la investigación, y por el contrario, cada vez arremete con mayor severidad contra estos sectores ¿Cómo lo hace? Reduciendo los recursos destinados a tecnología, investigación e innovación.

El Presupuesto General de la Nación para el 2018 muestra que mientras el presupuesto de defensa y policía subirá 8%, la inversión pública en ciencia y tecnología caerá 41,5%. Con este recorte, se podría cerrar Colciencias. Según informaron medios nacionales, la inversión de Colciencias pasó de $430.150 millones en 2013, a $299.177 millones en 2017. Y ahora, para el 2018, el Gobierno tiene destinado apenas $220.506 millones. Esto, según han dicho los expertos acabará con becas para doctorados, apoyo a la investigación, fortalecimiento docente, y un largo etc.

El exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman afirmó en su cuenta de Twitter “la única conclusión es que asumimos el subdesarrollo como vocación”. Y tiene razón. No tiene presentación que además del recorte que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció a la inversión en deporte, que luego dijo sería “revisado”, ahora el precio de la incompetencia del Estado lo tenga que pagar la ciencia y la tecnología, para seguir condenados a la cola del desarrollo.

Según afirmó Paula Arias, exdirectora de Colciencias, solo Haití está por debajo de Colombia en las cifras de inversión en investigación. Y es muestra de la incompetencia del Estado, porque es en la corrupción en donde verdaderamente se pierden los recursos que debieran destinarse a impulsar la ciencia y la educación en el país. Y a pesar de la larga lista de funcionarios corruptos condenados, ¿cuándo se ha escuchado de acciones de repetición que permitan al Estado recuperar los bienes que se pierden en manos de la corrupción? Entonces ante la incapcidad del Estado de cerrarle la puerta a la corrupción y recuperar los recursos que se pierden en manos de los funcionarios corruptos, prefiere quitarle los medios a la tecnología, la innovación y el deporte.

Santos debe revisar si quiere pasar a la historia como el presidente de la República que enterró a Colciencias y redujo la investigación a su mínima expresión, condenando a Colombia a seguir en el subdesarrollo. Ojalá el Gobierno desista pronto de este recorte.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad