Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga, una ciudad en la informalidad

Según el Dane, las cifras de empleo en Bucaramanga siguen siendo las mejores del país. Sin embargo, detrás de estas cifras hay una realidad preocupante y es la informalidad imperante en las calles de la capital santanderana. Mientras el porcentaje de personas que manifiestan estar ocupadas pero con un trabajo informal en el país es del 48,5%, en Bucaramanga esta cifra es de 56%; es decir que de los 587 mil ciudadanos que afirmaron trabajar en la capital santandereana, 328 mil lo hacen en empleos informales. Esta cifra es alarmante, ya que mientras en el país la informalidad tiende a reducirse, en Bucaramanga la cifra se incrementa.

Además de que el comercio informal se ha convertido en parte de la dinámica comercial aceptada por los bumangueses, hay una realidad indiscutible y es que la llegada masiva de extranjeros ha hecho que el “rebusque” se convierta en la única opción de supervivencia para muchos de estos migrantes.

Frente a esta realidad, es necesario que desde las administraciones locales se promueva una política pública de formalización del empleo, antes de que esta problemática social crezca aún más y se convierta en una bomba social.

Pero así mismo es también necesario que se faciliten los trámites para todos aquellos que quieren emplear personas pero no son grandes empresarios, pues la verdad es que muchas veces los trámites, la complejidad de las afiliaciones y demás exigencias burocráticas hace que muchos de los que quieren emplear a trabajadores de manera formal, desistan.

Lo mismo ocurre con muchos informales que quieren formalizar sus negocios, pero la excesiva carga tributaria y la complejidad de constituirse legalmente hacen que en la formalidad sus negocios no sean rentables y desistan de ello.

La informalidad es un problema con impactos a largo plazo, pues crea la falsa sensación de empleo local, cuando en realidad hay una economía del rebusque que termina convirtiéndose en graves complicaciones locales como el uso abusivo del espacio público, la evasión de impuestos y hasta la explotación laboral.

La única manera de parar este fenómeno es mediante políticas públicas de empleo y no simplemente con operativos de desalojo de ambulantes.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad