Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Decisiones que afectan al sector educativo

Causa preocupación lo que está ocurriendo con el sector educativo de la ciudad, sobre todo cuando se provoca una situación de beligerancia de los estudiantes de colegios oficiales, por una determinación cuyos argumentos no son muy claros, al ordenar el traslado de 14 rectores.

En efecto, la decisión de la Secretaría de Educación del municipio tomó por sorpresa a la comunidad estudiantil, porque no siguió ningún camino de diálogo, consulta o siquiera información previa que, aunque no tuviera obligación legal de observar, sí hubiera evitado al interior de los planteles protestas que han llegado hasta las puertas de la Alcaldía. Sobre todo tratándose de la secretaría encargada de la educación de los jóvenes, el mejor ejemplo que se puede dar es el del diálogo y la equidad y no el de la imposición de decisiones que, como se ve en los hechos, cayeron mal y crearon, además, desconfianza sobre los motivos que las inspiran.

A pesar del poco tiempo restante para terminar el año académico, la Secretaría de Educación no ha dado una respuesta clara, al menos a los medios, sobre sus motivaciones para hacer estos cambios nominales, distinto a apelar a generalidades sobre la conveniencia de los traslados. Sería muy conveniente que la secretaria explicara con más detalle a la opinión, a la comunidad estudiantil, a los docentes y a los mismos rectores, la justificación que puede tener para causar un traumatismo de esta magnitud, en un año en el que el prolongado paro de maestros que se vivió afectó de manera grave la normalidad académica; además, el traumatismo se causa en instituciones con alto número de estudiantes y a tres meses de concluir el período lectivo 2017, lo que hace menos comprensible la medida.

A pesar de los argumentos de mejoramiento en los planteles educativos, en algunos de ellos los estudiantes salieron espontánea y masivamente a rechazar la medida. Eso demuestra afecto, reconocimiento, identificación con la tarea del directivo, aunque hay que dejar claro que esto no ocurrió en todos los planteles.

La falta de argumentos claros y las consecuencias negativas de la medida plantean el interrogante de si el traslado de los rectores era la decisión que el sector educativo de la ciudad necesitaba en este momento.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad