Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga quiere rescatar su patrimonio

Mientras en otros municipios conservar el centro histórico ha sido prioridad, en Bucaramanga muchas de las casas patrimonio han sido destruidas ante los ojos de todos, sin que exista conciencia de la importancia que tiene para una ciudad preservar su patrimonio.

Este jueves 12 de octubre, y durante tres días, Bucaramanga será sede del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio. En este espacio, se invitará a los bumangueses a visitar los lugares que constituyen la memoria histórica de la ciudad, como el Centro Cultural del Oriente, la Casa del Libro Total, el Coliseo Peralta, la sede Bucarica de la UIS, el Teatro Santander, entre otros.

Es un buen paso que Bucaramanga decida ser sede de un encuentro de este tipo, pues si algo ha caracterizado el desarrollo de la ciudad durante las últimas décadas es la desidia frente a la protección de su patrimonio arquitectónico.

Los bumangueses hemos sido testigos de cómo poco a poco muchas de las casas que se levantaron cuando la capital santandereana apenas se erigía constituía como ciudad han ido cayendo poco a poco, ante la desidia de sus dueños o de las administraciones locales, o han sido convertidas en locales comerciales o parqueaderos públicos, destruyendo su valor arquitectónico.

Mientras en otros municipios conservar el centro histórico ha sido prioridad, en Bucaramanga muchas de las casas patrimonio han sido destruidas ante los ojos de todos, sin que exista conciencia de la importancia que tiene para una ciudad preservar su patrimonio histórico.

Las pocas edificaciones que se conservan hoy han sido el resultado de luchas de unos pocos que contra viento y marea han pretendido conservar el valor histórico de estas edificaciones. Este es el caso, por ejemplo, del Teatro Santander o el Centro Cultural del Oriente.

Así que en buena hora recibe Bucaramanga este encuentro del Patrimonio, precisamente en uno de los lugares que a pesar de su valor histórico se encuentra en el abandono: La Plaza San Mateo. Allí se realizarán, con el apoyo de la Alcaldía y el Instituto municipal de Cultura, talleres de formación artística y artesanal, mercado de saberes, laboratorios de ideas y recorridos guiados, entre otros.

Ojalá sea este el inicio de una verdadera tarea de recuperación de la identidad local, que lleve a la preservación y recuperación de los pocos lugares que aún quedan como testimonio de lo que fue nuestra historia.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad