Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:14 pm
Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

El cibercrimen en Colombia

Uno de los asuntos menos estimados en la Colombia de hoy son los ataques cibernéticos, delitos de los que son víctimas millones de ciudadanos de toda condición y capacidad económica; desde las más sofisticadas y económicamente pudientes empresas de los más diversos ramos de la economía, todo tipo de entidades estatales del nivel nacional, departamental y municipal, hasta el modesto hombre o mujer del común, son vulnerables y frecuentemente víctimas de la más amplia gama de cibercrímenes que alguien pueda imaginar.

Este es un hecho social palpitante, creciente, pero relegado. En Colombia no hay suficiente seguridad cibernética pese a que al año los ciberataques cuestan miles de millones de pesos a quienes son víctimas del robo de información, del ciberacoso, de los fraudes informáticos, de las irrupciones en plataformas digitales, etc. Se estima que en nuestro país hay al día más de 542 mil incidentes de tal tipo.

Pese a ello, en Colombia la infraestructura y capacidad para enfrentar la delincuencia del mundo digital es deficiente e insuficiente. A ese asunto no se le dedican suficientes recursos humanos, técnicos, ni financieros. Muchos empresarios no han tomado conciencia de la importancia de la seguridad informática. Por eso tienen sistemas de protección obsoletos, protocolos anticuados y ello hace que gran número de tales sistemas de seguridad sean vulnerables, presa fácil de los ciberataques.

El mundo digital es hoy una necesidad, ha transformado las relaciones empresariales, el universo de la información, es una puerta inmensa al conocimiento, a los negocios, etc., pero también es una vía de acceso a la comisión de una amplia gama de delitos que antes no existían.

El ciudadano del común cree, equivocadamente, que tal tipo de delitos se cometen contra las grandes empresas y desconocen que la ventana de entrada de los cibercriminales son las informaciones cruzadas ingenuamente a través de correos electrónicos, las redes sociales, etc., por empleados, amas de casa, etc. Por esa víalos delincuentes suplantan a los usuarios, detectan las vulnerabilidades en las aplicaciones, los sistemas ineficientes de monitoreo y hallan el camino para cometer grandes delitos.

La comunidad debe cambiar la concepción que tiene sobre este tipo de crímenes y mirarlos con cautela pues en el mundo de hoy la falta de seguridad ciudadana tiene un nuevo ingrediente: la poca e ineficiente seguridad informática.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad