Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Martes 24 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Otra vez esperando a la Justicia

La huelga de pilotos de Avianca se convierte para esta fecha en la más larga de la aviación comercial en el mundo. Un mes completa el cese de actividades de los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tras la negativa de Avianca de acceder a un pliego de peticiones, a todas luces excesivo, y de Acdac de negociar la propuesta hecha por la Aerolínea.

Como consecuencia, más de 350 mil pasajeros se han afectado, hay pérdidas económicas cercanas a los $600 mil millones, contando no solo las directas de Avianca, sino la de sectores impactados por el paro, como el turismo.

Mientras el tiempo avanza y los daños siguen sumando, todo un país espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga, retrasado por la decisión del alto tribunal de reconstruir la audiencia en la que se presentó el recurso de apelación, por considerar que el audio de la misma no sirve. Y así, una vez más, todo un país se afecta por las demoras en la Justicia.

Si bien se entiende que todo proceso tiene unos términos y que un sistema garantista como el nuestro busca preservar los procesos para que se llegue a fallos verdaderamente sustentados, no se entiende cómo los jueces muchas veces no dan celeridad a decisiones que impactan a todos.

Debería existir en los operadores de justicia una conciencia ciudadana superior, que los llevara a superar los rigores de los términos procesales y los hiciera conscientes de la necesidad de una decisión rápida y sin dilaciones en casos como este.

Pero infortunadamente muchas veces a la justicia poco le importa la necesidad urgente de la ciudadanía.

En Bucaramanga, por ejemplo, los habitantes del área metropolitana llevamos años esperando a que los jueces se pronuncien sobre la protección de los árboles de La Normal y la continuidad de las obras del Intercambiador del Mesón de los Búcaros. Igual historia ocurrió con la vía al aeropuerto, cuando durante varios años la obra se vio interrumpida por un predio cuya expropiación duró años esperando en un despacho judicial.

Así que una vez más el país espera en vilo una decisión judicial cuya urgencia todos ven, excepto los mismos jueces que deben tomarla. Esperemos que pronto se haga realidad ese derecho fundamental que todos los colombianos tenemos de acceder a una justicia pronta y efectiva.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad