Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 04:49 pm
Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Pliego de condiciones tipo

Ha sido aprobado en el Congreso un proyecto de Ley que crea un pliego de condiciones tipo para contratar las obras públicas que acometan los entes territoriales (de nivel departamental y municipal) en el país. Para que sea Ley solo falta la fase de conciliación de su contenido y la sanción presidencial.

Se espera que sea un avance en pro de la transparencia de la contratación estatal, pero expedida tal Ley esta debe afrontar su prueba de fuego, el demostrar en la práctica que es viable, que sirve, que no contiene “micos”, que no hace más engorroso el proceso de contratación con entidades del Estado.

Esta norma busca ponerle freno a una de las más notorias fuentes de corrupción que hay en el país: los pliegos de condiciones dirigidos a un único y subrepticiamente señalado oferente, a quien finalmente se le adjudica el contrato, convirtiéndose así la obra pública en una torre de asalto al presupuesto del ente estatal que adelantó el respectivo proceso de licitación.

La contratación estatal anual en los municipios, departamentos y entidades estatales regionales asciende a cerca de 15 billones de pesos. Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los entes de control fiscal y disciplinario, el 87% de los procesos de selección en los municipios, el 71% en los departamentos y el 46% en las alcaldías locales de Bogotá tienen un solo proponente, despiden tufo de componenda, o como le dicen los contratistas, tienen pliego de condiciones “sastre” (hecho a la medida de un solo proponente).

El pliego de condiciones tipo estandariza el procedimiento para contratar, hace que los términos de referencia, las condiciones habilitantes para participar en la licitación sean los mismos en cada obra pública de un pequeño municipio, de una gran ciudad, de un departamento o de una entidad estatal del orden regional.

Esta medida busca que haya transparencia en la adjudicación de cada contrato, que en cada licitación haya buen número de proponentes.

La ANI e Invías implementaron desde hace algunos años el pliego de condiciones tipo para los contratos que celebran y los resultados han sido satisfactorios. Se espera que ocurra lo mismo a nivel de entes territoriales, pues los asaltos a los presupuestos de la administración pública llaman a escándalo y causan inmenso daño de muy diverso orden.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad