Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Santander, bien en educación, pero aún falta

Los resultados de las pasadas prue-bas Saber 11° del Icfes revelan que, según los promedios generados por regiones, tres ciudades de Santander están entre las 10 mejores del país.

Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta aparecen como los municipios con una calidad educativa superior. Es de destacar el caso de Piedecuesta, que además de lograr como Entidad Territorial el puesto 10 a nivel nacional, fue destacada por el interés de los docentes por sus estu-diantes.

Sin duda la calidad educativa de Santander debe enorgullecernos como región. Hoy, el nivel académico de Bucaramanga y su área metropolitana hace que estemos en la cúspide de la calidad educativa nacional. Sin embargo, aún hay una brecha muy honda y es la que existe entre los resultados de la educación privada y la pública.

Los colegios oficiales hoy siguen rezagados frente los altos niveles que han alcanzo los privados. El bajo nivel de enseñanza de inglés, los salarios que impiden contratar profesores con altos niveles de formación, la deficiente infraestructura y la ausencia de recursos, entre otros factores, hacen que crezca esta brecha, que también sostiene las desigualdades sociales.

Solo mediante la educación es posible romper estas desigualdades, y se necesita de administraciones que tengan políticas de fortalecimiento de la educación pública, para poder avanzar en el crecimiento económico de la ciudad.

Y esta defensa del fortalecimiento de la educación pública cabe también para la universidad. Por esta razón, es inconcebible lo que pretende hacer el Gobierno de disminuir los recursos para la investigación y el desarrollo en Colombia.

Solo cuando el Gobierno entienda que en la educación está la clave del progreso, podremos avanzar a una sociedad más igualitaria y competitiva. Mermar los los recursos destinados a fortalecer la educación es dinamitar las posiblidades de crecimiento de una sociedad donde aún persisten dolorosas desigualdades.

Hay que seguir adelante, creciendo como región para alcanzar la excelencia educativa, que sin duda repercutirá en profesionales exitosos que jalonen el crecimiento de Santander.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad