Publicidad
Vie Ene 19 2018
25ºC
Actualizado 02:24 pm
Domingo 24 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

El mejor regalo de Navidad para Colombia

Hoy es Navidad. La cultura y tradiciones de Occidente celebran el nacimiento de Jesucristo y mientras unos lo hacen dándole prioridad a la parte espiritual y de familia, otros se centran más en las fiestas, reuniones sociales y regalos.

Sin embargo, hay algo en lo que todos concuerdan y es en que se trata de una época en la que la gran mayoría hace balances y en la que por lo general predominan los pensamientos generosos y positivos, al tiempo que afloran los buenos sentimientos.

Pues bien, si entre millones de colombianos el foco por estos días ha sido entre otros qué obsequiarle a familiares, amigos o colegas, no sobraría que como sociedad se pensara qué regalarle al país, que sería al fin y al cabo meditar sobre qué entregarnos a nosotros mismos. Y de hecho, ir un poco más allá e imaginar sobre qué sería apropiado no solo para estos días, sino incluso para el año entero que está a punto de comenzar.

La respuesta, a pesar de lo que pudiera pensarse, no es tan difícil de encontrar.

Es que en un país donde los ánimos cargados son el pan de cada día, donde la agresividad en las calles y la polarización en diversos temas ha desembocado en que sobre muchos de estos no se puedan tener conversaciones civilizadas en las que primen los argumentos o por lo menos se contemplen los que esgrimen los demás sin generar enfrentamientos y hasta agresiones, el regalo de la tolerancia y la comprensión colectivas sería sin lugar a dudas el ideal.

Sí. Colombia está en deuda consigo misma. De hecho, está en mora de hacer una gran reflexión general que le permita concientizarse que como sociedad en pleno Siglo XXI, no puede continuar por el mismo camino de polarización e intransigencia que tanto daño le hacen no solo a este país, sino al mundo entero.

Innovaciones transformadoras como las redes sociales, en las se ven las características positivas pero también y de manera muy lamentable se manifiestan las peores reacciones y peculiaridades de la humanidad, tienen que ser objeto de análisis y razonamiento para aprovechar solo sus beneficios. Incluso, otros fenómenos como lo que se ha denominado la posverdad deben ser no solo estudiados sino incluso erradicados, si se quiere tener sociedades más justas con verdadero poder de expresar decisiones informadas.

En fin, es realmente mucho, muchísimo lo que le falta a esta nación en materia de convivencia y desarrollo, así que tal vez si comenzara por regalarse un poco de sosiego, reflexión y tranquilidad durante el 2018, podría mejorar y mucho la calidad de vida de 45 millones de personas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad