Publicidad
Lun Feb 19 2018
27ºC
Actualizado 03:34 pm
Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Los próximos retos

Acaba de informar a la Nación el Ministro de Defensa que en 2017 el país vivió el año con menor número de homicidios de las últimas tres décadas.

Al respecto, no cabe duda de que es un balance que mueve a la celebración. Es, sin duda alguna, un motivo de esperanza para todos. Una sola vida preservada es una gran noticia y cuando son miles las que se han salvado, pues con mucha más razón es positivo el resultado.

Sin embargo, muy a pesar de tan buenos anuncios, no es prudente magnificar estas victorias puesto que la reducción en el número de homicidios no necesariamente, para el ciudadano común, significa mayor seguridad.

Esas elevadas tasas de asesinatos derivados de la violencia armada de toda índole no siempre ocurrían en el entorno próximo de la gran mayoría de los colombianos, especialmente los que habitan las grandes ciudades, donde, además de las angustiantes noticias de la guerra, lo que afecta directamente a las personas es la violencia intrafamiliar, la delincuencia común y la intolerancia, por citar solo tres factores. Estas formas de violencia son las que asedian a los ciudadanos en general y sobre esto, el avance es mucho menor, o, como lo reconoce el ministro en el caso del hurto, el índice ha aumentado.

Es importante para el país en general que los homicidios se reduzcan, por supuesto, pero es igualmente importante que, mediante el trabajo de los cuerpos de seguridad, más la educación ciudadana y la que se imparte en los colegios desde los primeros años, comencemos a reducir también el número de heridos en riñas, en maltrato, en accidentes de tránsito producto de la irresponsabilidad de algunos, en la intolerancia que vivimos de tantas maneras en un país como el nuestro, que no por tres sino por seis décadas, cuando menos, se acostumbró a enfrentar a las malas toda clase de adversidades.

Los Acuerdos de Paz desarmaron a la guerrilla de las Farc, hay que trazar ahora un camino hacia los acuerdos que logren desarmar el espíritu violento de los ciudadanos en general.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad