Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm
Viernes 29 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

La vía sustitutiva entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Nuevamente estamos padeciendo por los deslizamientos de tierra y piedras presentados en los sectores de La Leona, Mata de Cacao, Caño Seco y Linderos, en la vía sustitutiva construida en la carretera que une a Bucaramanga con Barrancabermeja.

El problema no es nuevo y esta vez, igual que en anteriores oportunidades, las soluciones serán provisionales, “mientras tanto” (léase “hasta los siguientes derrumbes”) para la región, su gente, la economía, la conexión de Santander con la zona central, la costa norte y el occidente del país. Pero la situación puede agravarse si próximamente llega una temporada de La Niña.

Cuando se iba a construir tal vía sustitutiva se advirtió a Isagen de los riesgos que implicaba su trazado por la zona de los coluviones, no se oyó y las consecuencias han sido nefastas.

La inestabilidad y movimiento de los coluviones, los frecuentes y grandes deslizamientos de tierra y piedras, han sido suficientemente estudiados y divulgados por reputados geólogos y entidades dignas de todo crédito como la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), resaltando siempre que la zona por la que se hizo la citada vía sustitutiva no es estable.Al respecto se han hecho foros, conferencias, se han expedido comunicados de prensa, comunicaciones dirigidas a entidades técnicas, a las empresas constructoras, a quienes administran esa vía, pero todo sigue igual.

Ello pone en evidencia que los dirigentes y voceros santandereanos han perdido importancia en el Gobierno Central pues las entidades estatales que definen lo que debe hacerse, no han dado solución de fondo a tan crítico asunto.

Una vez más, pese al alto riesgo que hay de nuevos deslizamientos en tal zona, habrá soluciones provisionales para por lo menos, a cuenta gotas, reabrir el paso; pero nada más.

Para completar, el uso que miles de personas están haciendo de la represa de Topocoro para sortear por vía acuática la zona de derrumbes, puede generar una tragedia humana grande.

Si bien hay que dar una solución provisional al problema, como la SSI señala en comunicado, la ANI, Invías, la Concesión Vial Ruta del Cacao, el Ministerio del Transporte, el gobierno departamental y los gobiernos municipales deben decidir hacer una vía alterna por fuera de la zona de coluviones y hallar una solución definitiva para tal problema.

Es vital para nuestra región.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad