Domingo 07 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Un año de retos para Santander

Es necesario que el departamento logre visibilizarse aún más a nivel nacional. El poco juego de los líderes locales en el panorama nacional ha sido en parte responsable de que Santander no esté en el primer renglón de la lista de inversiones nacionales.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL

Termina hoy la primera semana del año y poco a poco el país regresa a su dinámica habitual, y a trazarse las metas de lo que será este 2018. Son grandes los retos que nos esperan y dentro de ellos está impulsar a Santander al liderazgo regional.

A pesar de que los indicadores del departamento son los mejores del país en materias esenciales en el desarrollo de una nación, como ser la región con el mejor índice de calidad educativa, tener una de las mejores ofertas de atención en salud y poseer un índice de conectividad digital que lo ubica en los primeros lugares, aún nos falta un camino por recorrer en la meta de llevar el departamento al lugar del liderazgo nacional.

Tal vez la pobre infraestructura vial de la región ha sido uno de los principales determinantes de que el departamento no crezca en todo su potencial. Situaciones como el constante cierre de la vía a Barrancabermeja son la muestra de la ausencia de una política seria de infraestructura, gracias a lo cual hoy muchas vías del departamento corresponden a la Colombia rural de principios de siglo XX y no al país actual. Desafortunadamente proyectos como el tramo dos de la Ruta del Sol terminaron enredados por la corrupción.

Y es precisamente luchar contra esta corrupción que carcome el país uno de los principales retos del departamento en este 2018. Este año Santander elegirá a quienes serán sus representantes en el Congreso y muchos de los que hoy aspiran a elegirse o reelegirse (o algunos hasta a reencarnarse en sus familiares cercanos) han tenido grandes cuestionamientos. No podemos permitir que los corruptos sigan a la cabeza del país, pues es este flagelo el que ha sumido a Colombia en la crisis moral e institucional que hoy atraviesa. Necesitamos líderes que trabajen en pro del departamento y no de sus intereses personales y de sus bolsillos.

Así mismo, es necesario que el departamento logre visibilizarse aún más a nivel nacional y que existan mayor participación regional, y sobre todo local, en la gestión de los recursos a nivel central. El poco juego de los líderes locales en el panorama nacional ha sido en parte responsable de que Santander no esté en el primer renglón de la lista de inversiones nacionales.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad