Publicidad
Mar Ene 23 2018
28ºC
Actualizado 01:36 pm
Martes 09 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Vuelve la historia a las aulas

Cuando llegaban los últimos días de diciembre, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1874 de 2017, por medio de la cual la cátedra de Historia de Colombia vuelve a ser obligatoria en las aulas de los colegios del país.

La decisión pone fin a la controversia que desde 1994 sostenían algunos académicos, que señalaban a la desaparición de esta cátedra como la responsable de muchos de los vacíos educativos que afronta la formación de jóvenes hoy. Ese año, el Gobierno de César Gaviria decidió que la cátedra de Historia se fusionara con la de Ciencias Sociales.

El regreso de la cátedra de Historia ha sido de buen recibo. Sin duda alguna el desconocimiento de la historia de Colombia ha sido una de las grandes falencias de las últimas generaciones. Hechos que marcan la historia de nuestra nación como la Toma del Palacio de Justicia, el nacimiento del Frente Nacional, el exterminio de la Unión Patriótica o incluso el asesinato de Luis Carlos Galán son desconocidos para muchos de nuestros jóvenes hoy. Y como bien dice la frase: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Pero más allá de enseñar los hechos históricos como capítulos muertos de una historia nacional, lo que necesitamos hoy en el país es que desde las aulas se enseñe a los jóvenes a analizar los factores que llevaron a que se sucedieran y las consecuencias que estos hitos históricos han tenido en el desarrollo de la Colombia posterior.

Uno de los grandes dramas del país hoy es que estamos en una nación que no recuerda. A veces parece que nuestra nación sufriera de una amnesia permanente y que solo pudiera recordar eventos inmediatos. Esta falta de conciencia histórica es la gran culpable de que hoy personajes siniestros luzcan como héroes para algunos, como ha sucedido en los últimos meses con alias ‘Popeye’, lugarteniente de Pablo Escobar, o con tantos personajes que a pesar de haber sido condenados por la Justicia hoy siguen dominando las regiones e incluso gobernando a través de sus familiares.

De modo que enhorabuena vuelve la Historia de Colombia a las aulas; tal vez así podamos dejar de repetir como país los mismos errores.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad