Miércoles 10 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Hay que hacer claridad con las fotomultas

Los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga debemos conocer los alcances de lo que hay detrás de la captura de esta agente de tránsito, si es la única funcionaria implicada en estas denuncias y si la empresa IEF tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo

En los últimos días se conoció la noticia de la captura de la agente de tránsito de Floridablanca Ruby Bárcenas, conocida como ‘La Piña’, por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público. Según las denuncias que tienen hoy a la agente detenida, Bárcenas habría avalado más de mil fotomultas, durante los días 14, 15 y 16 de agosto de 2015, cuando se encontraba de descanso.

Las fotomultas fueron implantadas mediante el contrato 162 de 2011, firmado por la Dirección de Tránsito de ese municipio y la empresa Infracciones Electrónicas de Floridablanca (IEF), y desde entonces no han cesado las inconformidades de los habitantes del área metropolitana, pues consideran que se han cometido graves abusos con el sistema de detecciones electrónicas. La primera queja vino por cuenta de la distribución de los ingresos derivados de las multas, pues mientras al privado le corresponde el 45,3% del recaudo, a la Dirección de Tránsito de Floridablanca solo le ingresa un 17,7% de lo recaudado. El resto se distribuyen en otros gastos administrativos. Este acuerdo fue firmado por 15 años y ponerle fin acarrearía altísimas sanciones para la administración florideña.

De todas formas, se ha intentado poner freno a las fotomultas, primero exigiendo que siempre esté presente un agente de tránsito cuando se imponga el ‘comparendo’ y más recientemente exigiendo que las fotomultas solo puedan ser impuestas con el carro de fotodetecciones detenido y debidamente señalizado.

No obstante, es necesario que exista claridad sobre lo que está pasando. Mientras en Bucaramanga a noviembre de 2017 se habían impuesto cerca de 41 mil ‘comparendos’, esto es un promedio de cerca de cuatro mil por mes, en el caso de la alférez Bárcenas esta parece firmando mil fotomultas en solo tres días, lo cual es a todas luces desproporcionado.

Por lo tanto, los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga debemos conocer los verdaderos alcances de lo que hay detrás de la captura de esta agente de tránsito, si es la única funcionaria implicada en estas denuncias y si la empresa IEF tenía conocimiento o no de lo que estaba ocurriendo.

Ojalá la Justicia entregue pronto las respuestas que todos estamos esperando.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad