Domingo 18 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Bien por Bucaramanga, ¿y el resto del área?

Esta semana, el comité Transparencia por Santander reveló su informe sobre el comportamiento contractual en las cuatro alcaldías que conforman el área metropolitana: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. En él se analizó qué tanto se está garantizando la pluralidad de oferentes en la contratación.

Un principio de la administración pública es que esta pluralidad es garantía de transparencia, de libre concurrencia y de que al final se está escogiendo, en teoría, a la mejor propuesta. Según los resultados de la veeduría, solo Bucaramanga ha cumplido con este principio. En 2015 el promedio de oferentes en las licitaciones públicas en la capital santandereana era de 1,4, actualmente este promedio es de 41 oferentes. Sumadas todas las formas de contratación pública (licitaciones, subasta, concurso de méritos y selección abreviada) el promedio de participantes es de 16.

Mientras esto ocurre en Bucaramanga, preocupa lo que sucede en los demás municipios del área. Floridablanca presenta un promedio de 1,54 participantes en sus procesos de contratación, Piedecuesta de 1,55 y Girón de 2. ¿Qué está pasando en estas alcaldías para que no se presenten más propuestas para contratar con la administración? ¿Qué sucede en las convocatorias para que se restrinja el acceso a un número plural de participantes?

Hay que destacar que la Gobernación ha incrementado en el último año el promedio de participantes en las licitaciones, ubicándose en 15,5 proponentes, aunque en los otros tipos de contratación se acerca a los tres oferentes por proceso.

Esto muestra que cuando se quieren hacer los procesos garantizando la libre concurrencia se puede, y que esto favorece a las administraciones.

Sin embargo, hay situaciones preocupantes en Bucaramanga. Mientras municipios como Floridablanca han ejecutado recursos cercanos a los $100 mil millones para inversión en infraestructura, la capital santandereana solo ha ejecutado $88 mil millones, que si bien han significado austeridad en el gasto, demuestran una falta de gestión de recursos que se refleja en que hoy la ciudad está paralizada frente a proyectos de impacto.

Hay que anotar que a pesar de la importancia de la presentación de este informe, junto a la gran encuesta de percepción ciudadana Bucaramanga Cómo Vamos, brillaron por su ausencia la totalidad de los alcaldes de área, quienes no asistieron a este encuentro donde se evaluaría su gestión. Una muestra clara de en qué lugar de importancia están a veces los ciudadanos frente a sus mandatarios

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad