Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Pedir diálogo mientras se asesina a nuestros soldados

La falta de coherencia del Eln en su discurso de intención de paz hace que no quede ninguna confianza en su palabra de querer buscar una salida negociada al conflicto.

Este lunes, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, sorprendió al hacer público un pronunciamiento según el cual decretaban el cese al fuego unilateral, entre el 9 y el 13 de marzo, para garantizar que las elecciones al Congreso se registraran en paz.

Tras la arremetida de esta guerrilla ocurrida hace unas semanas, cuando el Eln atacó estaciones de policía en Barranquilla y Soledad, en Atlántico, y Santa Rosa en el Sur de Bolívar, que dejaron ocho personas muertas y 40 heridas, y tras el paro armado que dejó daños incalculables en la infraestructura vial en diversos sectores del país, se entendió que tal llamado al cese unilateral al fuego pretendía mostrar una intención paz. De esta forma, esta determinación de cesar el fuego revivió la esperanza de un acercamiento para retomar los diálogos iniciados en Quito y suspendidos tras los ataques del Eln.

Pero de manera sorpresiva, a la madrugada del día siguiente al anuncio de cese al fuego, una caravana del Ejército fue atacada por esta guerrilla, a la altura de Palmarito, sector comprendido entre Tibú y Salazar de las Palmas, en Norte de Santander. Cinco soldados fueron asesinados y dos quedaron heridos.

No se entiende cómo se puede pedir un cese al fuego matando soldados.

La falta de coherencia del Eln en su discurso de intención de paz hace que no quede ninguna confianza en su palabra de querer buscar una salida negociada al conflicto con este grupo guerrillero.

Por supuesto que siempre serán los diálogos la mejor opción de poner fin a un conflicto, pero antes de sentarse a hablar de paz las partes deben dejar clara su intención de cesar verdaderamente sus ataques.

Una vez más se insiste en que si el Eln quiere en verdad que sean escuchados, es su deber con la sociedad civil poner fin a los ataques y entender que con cada acción en la que pierden la vida uniformados o dañan la infraestructura vial, o privan de la libertad a un civil, lo único que consiguen es aumentar el rechazo ciudadano. Esta guerrilla debería entender que tras el desgaste del Gobierno con los diálogos de paz que se adelantaron con las Farc es muy poco probable que un nuevo Gobierno se siente a hablar con esta guerrilla. Deberían entender que es ahora o muy posiblemente en un muy largo tiempo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad