Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Una ludoteca al servicio de la ciudad

Bucaramanga y su área metropolitana reclaman más inversiones como esta, que estén pensadas para dar un espacio de sano esparcimiento para los más pequeños.

Hace unas semanas, la Alcaldía de Bucaramanga puso a disposición de la ciudad la primera ludoteca pública, un lugar adecuado para la lectura y el juego de niños de 0 a 8 años. La ludoteca está ubicada en el Centro Cultural del Oriente y fue pensada para brindar un espacio de apoyo a los procesos formativos de los niños. Su entrada es completamente gratis.

Con una inversión de $372 millones, esta es la primera ludoteca pública que ha habilitado la Alcaldía de Bucaramanga, de las cuatro que proyecta entregarle a la ciudad, según su Plan de Desarrollo 2016- 2019. Se espera que tres mil niños visiten mensualmente el lugar.

Propuestas como estas deben destacarse y aplaudirse. Si hay una población para la que no hay una oferta pública de atención lúdica amplia es la de la primera infancia, y es precisamente allí en este periodo de vida donde se determinan las características de quien será el adulto. Es por ello que la atención de la primera infancia es prioritaria en cualquier sociedad que quiera cumplir con los fines de lograr el desarrollo integral de sus miembros.

Bucaramanga y su área metropolitana reclaman más inversiones como esta, que estén pensadas para dar un espacio de sano esparcimiento para los más pequeños. Además, fomentar la lectura desde la infancia es la única manera de romper los bajísimos niveles de lectura que tiene nuestro país, que son también prueba del bajo nivel de cultura, formación y contexto histórico, que pareciera ser hoy la constante en nuestros jóvenes. Incentivar el amor por los libros desde pequeños es también dar el primer paso de un camino de formación, que repercutirá en adultos mejor informados y con mayor criterio. Y esos son elementos indiscutibles del desarrollo de una sociedad. Ahora se necesita de la respuesta de la ciudadanía. Espacios como estos deben ser visitados y cuidados por los bumangueses y habitantes del área. Muchas veces lo público se ha malentendido como lo que no es responsabilidad de nadie, y su deterioro comienza a ser la constante. Por el contrario, lo público significa de responsabilidad de todos, de forma tal que es importante preservar esta ludoteca.

Espera la ciudad entonces con ansias la entrega de las tres ludotecas pendientes por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, para poder ampliar pronto esta oferta educativa y de entretenimeinto que tanto reclama la ciudad.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad