Martes 13 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

El nuevo Congreso para Santander

Tradicionalmente los santandereanos nos hemos quejado de la poca gestión de nuestros congresistas en temas de interés regional

Terminaron las elecciones legislativas y un nuevo Congreso quedó conformado en el país. Hechos los balances, se ratificó la fuerza del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien obtuvo la mayor votación al Senado, no obstante su caudal electoral fue menor que el obtenido por la lista cerrada en el cuatrienio anterior. Es así como el Centro Democrático pasó de tener 21 curules a 19 en el Senado.

Antanas Mockus, quien se había retirado de la política pública, dio la gran sorpresa al obtener la segunda votación del país, con la Alianza Verde, y Jorge Robledo, con el Polo, se constituyó en el tercer senador más votado.

En el ámbito regional, seis senadores santandereanos llegaron al Congreso. Se reeligieron los liberales Jaime Durán y Miguel Ángel Pinto (que pasó de la Cámara al Senado), y aunque Horacio José Serpa no ha hecho carrera política en Santander, recogió en la región los votos de su padre. El exgobernador Richard Aguilar reemplazó a su hermano Mauricio en el Senado, pero ahora por Cambio Radical, demostrando que los escándalos que han vinculado a su padre, Hugo Aguilar, en las últimas semanas no lograron mermar su caudal electoral.

El voto de opinión estuvo por cuenta de Leonidas Gómez, que logró darle la segunda votación al Polo y dio el salto a la política nacional. Gloria Florez, un nombre casi desconocido para la región, se quedó con una curul por los “Decentes”.

Por el lado de la Cámara, tres liberales tendrán la representación santandereana: Nubia López, que se eligió con los votos de su esposo, el congresista Fredy Anaya; Víctor Manuel Ortiz, novato en el tema electoral pero impulsado por el Gobernador Didier Tavera, y repite Édgar Gómez Román.

Óscar Villamizar, hijo de Alirio Villamizar, y Edwin Ballesteros sumaron dos curules para el Centro Democrático en Cámara, mientras Ciro Fernández repitió por Cambio Radical.

El voto de opinión logrado en la Cámara fue el del joven Fabián Díaz, de la Coalición Alianza santandereana, quien sin maquinaria logró llegar al Congreso.

Estos santandereanos tendrán el reto de trabajar en bloque en beneficio de la región. Tradicionalmente los santandereanos nos hemos quejado de la poca gestión de nuestros congresistas en los grandes temas de interés regional. Esperemos que la llegada de nuevas caras permita que el departamento tenga por fin una representación legislativa que tramite proyectos que signifiquen progreso para la región. Vías, reglamentación minera, refinería de Barrancabermeja, protección de los páramos y ciénagas, estímulo a la industrial local, entre otros muchísimos temas, requieren atención urgente. Esperemos que esta nueva bancada marque la diferencia y no que en cuatro años estemos con el mismo lamento.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad